El síndrome del nido vacío

Cada día que pasa le reconozco menos. Sus ojos, antes libres de sombras, se van cubriendo de una neblina que no sé interpretar, y me da miedo. Todavía retengo en mi memoria el olor de su pelo, la calidez de sus manos en mi cuello, sus abrazos sin reservas.

Sus silencios son cada día más largos, sus pasos se alejan de mi sombra y sus palabras -aun cuajadas de ternura- me hacen entrever una persona diferente a la que me pertenecía hasta hace solo unos meses. Sé que siempre le tendré a mi lado, pero ya está buscando su propio rumbo, un camino en el que yo he quedado atrás.

A veces le observo sin que se de cuenta y me sorprendo de sus pequeños cambios; su rubor ante mi presencia cuando se encuentra desnudo, un cuerpo que antes me mostraba sin reservas, sin pudor. Sus lágrimas, ayer fáciles, ahora le cuestan, le molestan como inquilinos indeseables en un caparazón todavía sensible a los reproches y a los contratiempos.

Le veo escapar de mi segura guarida sin que pueda hacer nada por retenerlo, y me encoge el alma pensar que está perdiendo el paraíso de la inocencia. Ya sé que es egoísta e inútil mi temor, pero no puedo evitarlo. Quisiera, si pudiera, prenderle el amuleto de la felicidad en su corazón y bañarlo en sándalo de suerte para que el viaje que está empezando a planear en su cabeza llegue a buen puerto, abrigado de los truenos de la desesperanza y el olvido.

Todavía tengo impregnado en mi cerebro su cuerpo tierno, blando, suave, torpe y descoordinado, que se movía entre la curiosidad por conocer el mundo y la necesidad de mi cariño para seguir aprendiendo. Todavía le retengo a medias y sus besos siguen siendo fuertes, apretados; y sus ojos siguen emanando la luz de la inocencia; pero ya está dejando atrás los coches, los muñecos de acción y las películas infantiles. Su lenguaje, sus ademanes, sus intereses son de una persona que se está adentrando en la vida real, en la que han desaparecido los Reyes Magos y el Ratoncito Pérez.

Mi niño está dejando de ser niño y yo me siento triste, no porque crezca, no porque camine solo, no porque mis arrugas comiencen a decirme que la juventud ya queda atrás; sino por no poder evitar que sufra, que encuentre aristas que le arañen el alma, por no poder esquivar por él los zarpazos de la tristeza, la muerte de las ilusiones y el vacío que deja perder algunos sueños.

Educar a un hijo es algo intuitivo, que no se encuentra en los manuales. Uno lo hace lo mejor que puede, y espera que el cariño, los desvelos y la sensatez hayan quedado como posos sólidos en su interior. Pero no se está seguro de haberlo hecho lo mejor posible, por eso tengo miedo, por no tener la certeza de haberlo dado todo, de haber transmitido correctamente aquello que considero esencial.

Y le miro a cada rato y sólo me pregunto ¿será feliz? Creo que está empezando a afectarme el síndrome del nido vacío incluso antes de que suceda.

125 pensamientos en “El síndrome del nido vacío

  1. carmen dice:

    Diosss…he atravesado el dolor de un divorcio….la muerte de mis padres ….y creía que no me dolería ya nada tanto como lo que he vivido…..tengo tres hijos….el mayor de 30 años ya tiene diez años que entra y sale de casa con sus relaciones …..mi hija con su relación fortalecida cada vez más y tranquila………y mi hijo menorrrrrr estuvo viviendo aquí conmigo y su esposa por un año y acaba de irse hoy luego de tener un desacuerdo conmigo..SIENTO QUE ME MUERO Y NO PUEDO CASI NI RESPIRAR…………..QUE DOLORRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR……

  2. Braian Urich dice:

    podría seguir leyendo horas y horas los comentarios…

  3. Armenta dice:

    Cuando dicen, los hijos no te pertenecen, entonces a quien pertenecen sus cuentas que pagamos, cuidados que brindamos,etc., entonces pertenecen a sus esposos/esposas, o sea cambian de dueño?
    Soy mama soltera, sólo viví para que mi hija cumpliera sus objetivos de vida y me olvide de la mía, realmente me arrepiento de haberlo hecho, debía haber perseguido mis sueños paralelamente, ahora que ella se casó me siento muy feliz porque cumpli con mi funcion de madre pero me siento abandonada y utilizada, se que ella no lo pidió pero el sentimiento existe. Una sugerencia, persigan sus metas propias y no las de sus hijos, porque si ustedes están bien, se reflejará en su alrededor.

  4. Carla dice:

    Lei varios comentarios y me llena de emocion las palabras de las madres. Me case hace tres años y me fui a vivir a otra ciudad. Mis padres hermanas y yo somos muy unidos. Cada vez que voy de visita a casa de mis padres y llega la hora de volver a irme me llena de angustia solo la idea. Extraño dia a dia el pasar tiempo con ellos y me llena de temores el no estar cerca cuando me necesiten. No se como cambiar eso. Ellos son personas fuertes y siempre me han alentado en salir adelante, hacer mi vida. No se si algun dia sera posible que pase esta sensacion tan fea de la separacion de mis padres.

  5. Lorena dice:

    La tristeza que viven todas las mamitas que aportan sus experiencias las puedo sentir desde lo más profundo de mi ser, porque mi hija menor de tan solo 14 años decidio irse a vivir con su papá, sin mayor explicación, solo dijo que quería disfrutar tambien de la compañia de él, me dejo un dolor que no se puede explicar con palabras, esto ocurrio hace tres años y no me llama ni me escribe, escucho consejos que me han ayudado a entender que hice mi labor lo mejor que pude y que ahora debo dejarla vivir su vida y pensar más en mí, y creo que tienen razón porque vivo para mis hijas pero muy poco dedique a mí como persona, ahora estoy dedicada a trabajar y cada vez que puedo me consiento en todo lo que me gusta, de ahora en adelante solo estoy yo.

  6. andrea dice:

    Es verdad que es dificil y se extrañaran a las personas pero por favor, no sigan alimentando la co-dependencia, hay que comprender que las personas a nuestro alrededor son circustanciales y que cada uno de ellas y uno camina en la vida con diferentes etapas, veanlo ahora como una oportunidad de darse un tiempo a si mismos, no le tengan miedo a estar solos, podran descubrir variedad de cosas, nuevos objetivos, nuevas metas.
    No podemos centrar nuestras vidas en la vida de otros, podemos tener proyectos de vida que tengan que ver otros seres queridos pero habra momentos en que el proyecto sera de nosotros y que más placer que ese!
    Que bello es disfrutar la vida en todos sus matices, con otras personas o acompañados de si mismos, todo está en la actitud que lo tomemos, incluso de cuando hay momentos tristes, hay que vivirlos pero y ya, estos pasan, si se elige quedar en esa tristeza y alimentarla eso ya es una desición y creo bastante sufrible.
    No podemos vernos como victimas, sé que es muy dificil hacerlo ya que en esta sociedad se da por hecho cosas como poder vivir, sentir, respirar y se maximixa cualquier hecho negativo que tengamos, en cambio deberiamos maximixar esos detalles que creemos normales, pero valla, cada dia es increible, y se los dice alguién que quiso morirse en varias ocasiones, ahora veo la vida como una aventura, no la adorno en lo absoluto, sé que en ella hay retos y que puede haber miedos y tristezas pero también sé que en ella hay alegria, maravillas, amor, hay de todo, es que eso es lo jugoso!!!

    Solo les digo, intentenlo y podran ver las cosas diferentes, tomen acciones, no pierden nada.
    Bendiciones y saludos a todos!
    A

  7. yo no soy madre biologica pero si adoptiva tengo 6 niños adoptados y son mi pasion jeiko es mi orgullo esta en la universidad y era mi gran apoyo y desde que se fue estoy perdida solo lo veo los fines de semana, despues tengo a raki y tara mis gemelas k tienen una edad mu mala de amigillos y son muy rebeldes tienes 14 años despues mi alex que tiene 11 nada mas k kiere amigos, mi tesoro mi niña d mi alma que es lizi k tiene 8 nada kiere estar conmigo no kiere amigos ni na y mi peke shaxa k tiene apenas 5 años. los amo no son mio no nacieron de mi pero los siento tan mio .

  8. aida dice:

    mi hijo se casó y se fuè a vivir con sus suegros.
    Lo extraño mucho y me siento sola y vacía. Es difícil aceptar que ya no
    está en la casa. No quiero que se de cuenta y disimulo cuando hablo
    con él. Siento que esto no va a pasar y voy a seguir en esta depresión.

  9. casimiro ortiz dice:

    QUE TRISTE ESENPESAR Y TERMINAR SOLO CUANDO PIENSAS QUE TODO TIENES TE DAS CUENTA QUE NO TIENES NADA MUERO DE TRISTESA

  10. Sony dice:

    Mi hija se va pronto, que será, no se espero que todo marche bien para ella. La voy a extrañar. Pero debe estudiar, crecer, aprender… Vivir su propia vida.
    Dios la guíe, l guarde, y proteja es mi oración, cada día. Sonia

  11. elsan. dice:

    Tengo 67 años divorciada de un esposo jugador,y psicopata. Despues de 40 años de soportar una vida poco feliz con el, decidi tratarme con una sicologa. El tema que me duele es que una de mis hijas, tengo 3, no me habla esta absolutamente de parte del padre, me entero por otras personas porque no me atiende el telefono cuando la llamo. Ella esta casada tiene un hijo discapacitado. Siempre tuve predisposicion incondicional para ayudarla, pero ahora me duele el distanciamiento. Por otra parte, el padre esta haciendo su vida y ni siquiera se acerco a sus hijas para las fiestas. El ha demostrado siempre que lo unico que le
    interesa es jugar y pasarla bien con sus amigos circunstanciales. Gracias por este espacio que nos permite expresar nuestros dolores.

  12. Betty dice:

    Hola señoras he leído varios comentarios y me entristecen sus palabras, me imagino a mi mama diciéndola y la verdad me deprime y siento culpa. Yo tengo 26 años, estoy estudiando una maestría, la cual me brinda un buen apoyo económico y mi novio tiene un empleo estable… Desde hace meses siento algo que me dice “ya es hora” aveces ya no soy feliz en mi casa, siento que ya quiero mi espacio y crecer mas como persona pero cuando escuche a mi mama llorar y mi papa en un estado de que no lo cree y dice que es mentira, realmente me siento muy triste, esta feliz por el departamento que encontramos, lo imagine decorado a mi gusto, leyendo en su pequeño jardin pero ya no!! Porque siento culpa y tristeza pero se que si me quedo seguiré sintiéndome estancada….
    Hermosas señoras como hija puedo decirles que es muy triste que lloren o nos hagan saber su enorme dolor porque de por si es difícil dejar el nido…. Tenemos miedo y dudas y lo que necesitamos es su fortaleza y su mejor cara para despedirnos y emprender el vuelo. No nos vamos del todo, se quedan los recuerdos y pues hay internet, telefono, skype, y mil maneras de estar en contacto.
    Les envio un abrazo y que tengan un mejor dia.

  13. julie dice:

    Soy divorciada hace 28 años, vivía con mis dos hijos, hace 5 que el mayor se caso con una mujer que resultó ser muy mala, no me deja visitarles ni ver a mis nietos, que son dos, ni deja que mi hijo les traiga a casa, hace todo un escándalo si se entera que los vi. Mi hijo menor hace 4 años que se fue a vivir a Londres, hablamos 2 0 3 veces al mes. Vivo sola, los 2 primeros años que mi hijo menor se fue los viví llorando y sufriendo, pero al final comprendí que solos nacemos y solos moriremos. No debemos ser egoístas y es mejor dejarles vivir sus vidas, no es fácil entender esto, lo se, pero creo que es también una forma de no ser egoísta, ellos eligieron esa vida, ellos quisieron salir de casa buscando su propio destino. Algo que debemos entender es que los hijos no son parte de nuestra propiedad, son personas con derechos y debemos permitir que disfruten de su vida de acuerdo a como ellos quieren hacerlo.

  14. Will dice:

    Bueno, he criado dos hijos y ya han crecido y se han ido. Ahora estoy solo y no sé cómo voy a seguir adelante. Conocí a su madre cuando yo tenía 25 años y a los años de haber nacido mis hijos me separé. Hoy tengo 54 años, es decir que pasaron casi 30 años y hoy me encuentro solo como antes. No sé qué voy a hacer con mi vida. Es triste estar solo de nuevo. Recuerdo los años de felicidad con la familia que habia formado y no puedo creer que todo eso ya quedó atrás. Hubiera querido que esos momentos duraran para siempre pero la vida, el destino, es algo que no se puede controlar. Cuando ya había pensado que había logrado la felicidad todo se rompió en mil pedazos. Es muy duro ahora seguir adelante. Ojalá que, como dicen, la vida me dé otra oportunidad. Soy muy joven para estar solo. Gracias por este espacio.

  15. Esteban dice:

    Me he separado de mi pareja y con ello he perdido el contacto cotidiano con mis dos hijos, 3 y 6 años. Tuvimos que tomar la decisión a sabiendas que a mi me tocaba perder la convivencia con ellos. La pareja ya no daba para mas sin importar ahora explicar el porque. Estoy abatido, es muy duro no poder verlos cuando llego de trabajar. Para colmo convivía con los dos prácticamente todas las tardes en casa. Es un terrible dolor que no se puede rascar, esta adentro. Ellos obviamente me extrañan un montón y estamos haciendo con la mama todo lo posible para ellos sufran lo menos posible. Los veo casi todos los días, se vienen conmigo los fin de semana. Estoy presente, pero aún así al llegar a casa y no sentir esas risas y ese grito al unísono diciendo “papaaaaa” me destroza. Intento pensar siempre en positivo, tengo momentos y momentos. Gracias a Dios la mamá son de esas “mamasas”, es una gran persona. Eso también me da tranquilidad.
    Se que hay papás y papás, hay de todo, yo solo me considero un papa normal. Y los papás normales lloran cuando pierden la convivencia con sus hijos.

  16. Maria Fernanda Prada dice:

    Hola! .. Bueno a decir verdad al leer este texto me senti tan abatida y a la vez confundida; pues para comenzar tengo 19 años y soy hija unica; por ende y con mucha razon tengo unos padres que tratan de darmelo todo siempre me concienten pero siempre e sido una joven a la cual le gustan los retos que le gusta descubrir las cosas por si misma; que le gusta aprender por medio de hechos y acciones y no solo con palabras o cuentos que nos dicen por ello dentro de unos meses estamos planeando irnos a vivir con mi novio con el cual ya llevo muchos años de relacion puesto que dentro de 2 meses exactamente terminare mi carrera y quiero encontrar la forma de independizarme; pero por otro lado me pongo a pensar en mis padres y me llena de nostalgia el separarme de ellos me preocupa su reaccion ya que ellos siempre se vasan en el “que dira la gente” por eso temo a su reaccion temo que se decepcion de mi; se que ellos quieren muchas cosas para mi quiere que siga especializandome y todo pero yo tambien quiero seguir mi rumbo se que aun estoy muy joven para comenzar un vida “matrimonial” y con mucha responsabilidad pero es lo que deseo me siento con mucha capacidad para poder hacerlo pero no se como decirlos a mis padres de una manera que ellos entiendan sin resentirse ni mucho menos enojarse con migo y por lo peor dejarme de hablar por aquella decision .. Necesito ayuda por favor! ; alguien quien me pueda dar un buen consejo seria muy agradecido.

  17. Senyora , cuantos contrastes y semejanzas ahi entre sus sentimientos y los mios, puee mi blog se podria llamar el nido perdido, aun así le invito a que me visite en mi blog
    gentesinfotos.wordpress.com
    Un saludo

  18. Blanca dice:

    Hay que aceptarlos con esa condición, hay que criarlos con esa idea, hay que asumir esa realidad.No es que se van… es que la vida se los lleva.
    Ya no eres su centro.

    Ya no eres propietario, eres consejero.

    No diriges, aceptas.

    No mandas, acompañas.

    No proyectas, respetas.

    Ya necesitan otro amor, otro nido y otras perspectivas.

    Ya les crecieron las alas y quieren volar.

    Ya les crecieron las raíces y maduraron por dentro.

    Ya les pasaron las borrascas de la adolescencia y tomaron el
    timón.

    Ya miraron de frente la vida y sintieron el llamado, para
    vivirla por su cuenta.

    Ya saben que son capaces de las mayores aventuras, y de la más
    completa realización.

    Ya buscaran un amor, que los respete, que quiera compartir,
    sin temores ni angustias las altas y las bajas en el camino, que les
    endulce el recorrido y los ayude en el fin que quieren conseguir.

    Y si esa primera experiencia fue equivocada, tendrán la
    sabiduría y las fuerzas, para soltarla, así, otro amor les llegará para
    compartir sus vidas en armonía.

    Ya no les caben las raíces en tu maceta, ni les basta tu abono
    para nutrirse, ni tu agua para saciarse, ni tu protección para vivir!

    Quieren crecer en otra dimensión, desarrollar su personalidad,
    enfrentar el viento de la vida, al asombro del amor y al rendimiento de
    sus facultades.

    Tienen un camino y quieren explorarlo. Lo importante es que
    sepan desandarlo.

    Tienen alas y quieren abrirlas. Lo importante es que sean
    limpias, de un vuelo alto y de conciencia recta.

    Tienen juventud y quieren vivirla. Lo importante es el
    corazón sensible, la libertad asumida y la pasión a flor de piel.

    Que la rienda sea con responsabilidad, y la formación, llena
    de luz.

    Tú quedas adentro:

    En el cimiento de su edificio.

    En la raíz de su árbol.

    En la corteza de su estructura

    El lo profundo de su corazón.

    Tú quedas atrás:

    En la estela luminosa que deja el barco al partir.

    En el beso que les mandas.

    En el pañuelo que los despide.

    En la oración que los sigue.

    ¡En la lágrima que los acompaña!

    Tú quedas siempre en su interior, aunque cambies de lugar. ;)

  19. Beatriz dice:

    Tengo 23 años, soy la menor de 3 hermanos, los 2 mayores se fueron de la casa a otra ciudad, desde que se fueron, todo ha sido muy triste, mis papas viven pendientes de ellos, siendo que ya tienen su vida hecha, viven tristes por no poder estar cerca de ellos y lamentándose dia a dia, sus vacaciones todos los años son donde ellos y todo gira en torno a ellos, yo me siento muy mal, no son celos ni nada, si no que teniéndome acá con ellos no me aprovechan, nunca salimos los 3 a ningún lado, pero cuando ellos van a ver a mis hermanos andan de aqui para alla con ellos, aca nunca me apoyan en nada, todas las ideas que tengo para surgir las encuentran malas, pero sin embargo todo lo que le cuentan mis hermanos lo celebran y lo apoyan, me siento triste, ya que no puedo contarle ninguna alegria, pues nunca me alientan a seguir, solo es un a que bien y listo no me hablan mas…
    Que puedo hacer, hecho de menos el cariño de padres, un abrazo, una salida, o simplemente apoyo…
    Nunca habia escrito en ninguna de estas paginas pero me sentia muy ahogada espero que alguien me pueda decir que les pasa a mis papas y que puedo hacer para no sentirme tan sola :(

  20. ma. elena guardiola chavez dice:

    mi nido esta vacio porque mis hijos vivieron junto conmigo por años violencia física y emocional por parte de su padre y yo soy una mujer depresiva uno de mis hijos se suicido de 26 años y yo e intentado suicidarme varias veces en mi corazón hay mucho dolor y mucha culpa aunque mis hijos me han dicho en ocasiones que soy la mejor mama del mundo yo no lo creo asi.

  21. Andres Palma Oyarzún dice:

    Soy hijo pero aun no padre, tengo 32 años y mi esposa 31, Todo lo que he leido es tan fuerte, he quedado atonito leyendo las historias anteriores, he pasado mas de 1 hora leyendo, Sencillamente no tengo palabras para tanto sufrimiento de aquellos padres que estan en esta situacion y que no lo han podido superar, Dios les de fuerzas a todos, nunca habia entendido esto tan de cerca… sin palabras….

  22. MINERVA DINORAH CORTES FIGUEROA dice:

    Hola a todos siento en el alma tantas palabras tan tristes que he leido, la verdad me ha consolado tambien saber que no soy la unica que sufro por la ausencia de un hijo, en mi caso ayude a mi hija mayor que tuvo un hermoso nietecito, sobre el cual volque todo el amor, cariño y ternura que uno siente por alguien, hoy se lo ha llevado de mi lado para formar una familia, y sin duda estoy desecha, vacia, quisiera morir, pero al leer estos mensajes y comprender cuanto dolor, lo unico que me queda es voltear a ver a mi madre, que gracias a dios todavia la tengo, y saben ahora que le hable llorando, tambien me dijo que fue lo mismo que ella sintio cuando yo me fui….madres: no somos siempre los hijos tan injustos, la verdad yo jamas pense o supe o intui ni siquiera que yo pudiera causarle este dolor que ahora tengo a mi propia madre, volteemos, abracemos, besemos, llamemos, o sea nunca olvidemos a nuestras madres que aunque fueran lo que fueran unas somos mas buenas otras no en fin, pero todas somos madres asi que no seamos primero ingratos y queramos a nuestras madres, yo me incluyo, porque ahora me toco a mi este dolor que es tan grande, sientes que te traspasa el alma….animo a todas pidamos fortaleza y consuelo a dios….que dios nos bendiga y nos ayude…

  23. KAMILI dice:

    EVANGELINA…te sugiero q encuentres a uno de los amigos de tu hijo, tiene q ser uno de sus mejores amigos, ese es el primer paso. El segundo paso es hablar con el para q hable con el y lo persuada en volver a hablar contigo, luego poco a poco vas remendando la relacion q estuvo rota entre tu y tu hijo. En cuanto a la chica no seas demostrativa con ella, trata de guardar distancia pero diplomaticamente. Luego entre tus amigas busca a alguna q sea bien aparente para el , educada, pero tienes q invitarlas a tu casa, presentarselas en un te en algo q organizes los fines de semana. Talvez logres por lo menos abrir un poco mas su mundo y sacarle las vendas de los ojos.

  24. EVANGELINA dice:

    Hola a todas! Estuve leyendo detalle a detalle todo, y cada uno de los comentarios e historias de cada una, yo estoy atravesando este dolor terrible, mi hijo con tan solo 18 años de fue de casa hace cinco meses, sin explicación…sin motivos…solo dio un portazo y desde entonces nunca mas supe de el, el era el eje de mi vida, todo era para el, por el. Lo busque por todos lados, solo se que vive en la casa de su novia, no me permiten llegar a el y no logro entender el motivo, se que vive mal, que comparte un dpto. de dos ambientes con la madre de la novia, la novia (a la que trate como si fuese la hija mujer que nunca tuve) y tres hermanitas mas, solo se que abandono la escuela y no puedo ni comunicarme con el ya que cambio el numero de celular, rogando mil veces a la madre de la novia via celular que quiero ver a mi hijo, pero se burla de mi. Se y entiendo que no lo aman, lamentablemente veo que son aprovechadoras de la situación económica mia, no puedo quejarme de mi nivel económico y las he ayudado muchísimo ya que ni la madre de la novia ni la novia tienen ingresos económicos pero si los tiene mi hijo ya que percibe una pension que le dejo su papa que fallecio hace 11 años mas otros ingresos que en forma de ahorros le cuide desde que su papa fallecio para que de eso el pudiera tener un futuro mejor. Estar en mi casa es desolador…pasar por su dormitorio y ver todas sus cosas, su compu, su ropa, todo, todo esta tal cual como lo dejo…no hay noche en el que no llore por el y no rece para que Dios lo cuide y asi mismo pueda hacerle ver lo que su edad no le permite, En casa solo hay silencio…llanto y muchísimo dolor. Me refugio en mi trabajo y muchas veces me quedo después de mi horario porque duele regresar y ver que el ya no esta a mi lado…cuando el tel de casa suena siempre lo atiendo con la esperanza de que sea el…lo mismo ocurre con mi celular…hace un tiempo comencé a hacer terapia…ya no podía soportar este dolor, voy dos veces por semana y en ese espacio descargo todo este dolor. Me he preguntado muchas veces en que pude fallar?? siempre fui una madre presente, siempre dialogue con el, le di todo mi amor de madre, lo cuide como el tesoro mas grande UN HIJO. todo lo que quiso lo tuvo, lo eduque en un ámbito de amor y respeto. Siempre lo acompañe en todo, nunca jamas estuve ausente en su vida aun con mi ritmo de trabajo siempre dejaba todo de lado cuando el necesitaba algo o necesitaba de mi..NO SOPORTO MAS LA ANGUSTIA Y ESTE DOLOR. los fines de semana salgo con el auto siempre con la misma ruta….para ver si logro encontrarlo, si logro verlo, pero hasta ahora nunca lo pude encontrar…siempre llevo conmigo cartas que le escribo por si lo encuentro, pero siempre regreso a mi casa con ellas, todo el mundo me dice TENES QUE HACER TU VIDA! como se haceee para vivir la vida sabiendo que tu hijo no esta a tu lado?? CANSADA DE QUE ME DIGAN SOS JOVEN SOS LINDA SOS INTELIGENTE…HACE TU VIDA…Dioooss, no se si me lo dicen porque no tienen palabras o porque no saben entender este dolor sin razones que el me genero!!! se que la vida sigue pero como se puede seguir sabiendo que hay alguien que amas con todo tu ser y te ignora por completo?? DUELE EL ALMA!!!!

  25. carolapink dice:

    Son las dos de la mañana… no puedo dormir.. ya dos meses que mis hijos varones de 15 y 12 años decidieron ir a vivir con su padre. Cuanto dolor! Todo lo poco de bueno que pueda haber en este mundo después de su partida se diluye con su aucensia. No tengo ganas de vivir… odio la vida sin ellos. Les he rogado que vuelvan, me han dicho que no. Como es que se me ha negado mi derecho a ser madre, no la madre de los fines de semana, sino la que se levantaba temprano para preparar el desayuno y llevarselos a la cama con un beso de buenos dias. Nose ser mamá de fin de semana, nose como vivir sin ellos y no entiendo como ellos pueden vivir sin mi, despues de todo soy su madre y desde el momento en que los concebi fueron amados como se ama el tesoro más preciado. Despues de 15 años me aterra la idea de no poder verlos crecer dia a dia y ser parte de su rutina. Me embarga el dolor de su partida… Nose como hacer para vivir sin ELLOS. ARIEL Y MATEO USTEDES SON MI VIDA!!!!

  26. wellington ronaldo tambo cepeda dice:

    Me siento mal xq tenia mujer y 2 hijos, pero el destino nos separó. Nuestra vida no era tan buena ni tan mala, pero ella con su bravesa pensaba que iba yo a obedecerla, cosa que no es así. No se que hacer al saber que mis hijos no estarán conmigo, y si están sera por poco tiempo, pero no les daré ninguna enseñanza. No sé que hacer, ayúdenme, ya son varias que ella se me ha ido de la casa. Son como unas 8 veces que se ha ido y ha venido. Ella tiene 22 y yo 18. Será por la edad que ella me vio la cara y tomó como un juego….

  27. rosa rosa dice:

    como sufro yo tambien por una discucion con mis hijos me dejaron ahora no me hablan lo mas importante para ellos es su papa cuando yo todo se los di no me importaba nada solo yo pensaba en ellos , mi unica hija siempre fue muy grosera conmigo es una persona que necesita ayuda profecional , sabe como manejar las cosas para que ella siempre tenga la razon , lo que mas me duele es mi nieta ya que yo fui su mama mas no su abuela no me permita hablar con ella ni verla , ella tiene 7 años años , yo se que los hijos se tiene que ir , este vacios no es por mis hijos si no por mi nieta en ella encontre la la hija que nunca tuve yo se que ella me extraña que llora a lo igual que yo , pero mi corazon de madre me dice que en un tiempo no mu lejano estaremos juntas , a mis hijos ya los perdone y le pido a dios que los cuide y los proteja que siempre tengasn la luz del espiritu santa

  28. ABY dice:

    No son nuestros…Pero …la vida dá vueltas y, supe que el egoismo con el que actué con mi suegra, es el mismo que tiene mi nuera conmigo. Y me duele…como le habrá dolido a mi suegra. Amo a mis hijos y -mas allá de mis tristezas, solo deseo QUE SEAN FELICES.

  29. desira dice:

    Me llena de emoción continuar recibiendo comentarios a esta entrada, escrita hace ya tiempo. Espero que liberar el dolor que percibo en algunos de estos comentarios, sirva para que las personas que los escriben (mujeres fundamentalmente) se sientan menos solas.
    Os deseo mucho ánimo, porque la vida sigue, y ellos serán siempre nuestros hijos; lejos o cerca, mayores o pequeños, seguirán sintiendo siempre nuestro amor de madre, un amor que no debe oprimirles, sino hacerles crecer como personas.
    Un abrazo para todas.

  30. Bueno. es un poco triste leer estas historias. es una realidad, los hijos dejan un gran vacío al salir del hogar paterno, vacío que solamente lo sufren los padres.

    mi hija se caso el año pasado. mientras nos preparábamos para la boda de mi hija yo hacia mi cuarto cuatrimestre de la carrera de Derecho y mi hija quería que durante ese tiempo me retirara de la universidad para que le dedicara ese tiempo a su boda, y lo hacia muy insistentemente, pero le dije que no era necesario y que yo estaría pendiente de su boda. aunque he sentido mucho su partida, no lo puedo negar! no le he dado lugar a mi mente a desconsuelo ya que me he mantenido ocupada, sigo apegando mi corazón al Dios de los cielos y la tierra, estudiando y haciendo muchos ejercicios, trabajando, porque la vida sigue hacia delante y se que Dios me tiene muchas cosas hermosas y una familia numerosa por delante. Cuando vienen pensamientos de tristezas, lo cambio por pensamientos de alegría, pienso que aquí en la tierra no nos podemos aferrar a nada, ni los hijos que tuvimos son nuestros y al momento de morirnos nos iremos solos como así vinimos al mundo.

    Así que, les recomiendo a todas las madres que se sienten vacías que busquen en que ocuparse, que den de ellas, que hagan el bien, que no sean egoístas ni pretendan que los hijos son para siempre quedarse en casa, y lo mejor de todo es que entreguen su vida a Dios en arrepentimiento y fe, El si esta con nosotras siempre!. Dios, el creador del mundo tiene control de todo en el universo, todo le pertenece, nada es nuestro.

  31. VIOLETA dice:

    HOY es 5 de mayo 2013, llego mi hijo a visitarme después de mucho tiempo ,pude ver a mi nieto reír un poco estar feliz , perooo de pronto la conversación tomo otro rumbo ,mi separación con el padre y jamás la quizó en tender que cuando me divorcie el padre me estafo y se quedo con muchas cosas que jamás estuvieron en mi vida ME ESTAFO, pero nunca lo entenderá por que siempre las razones las tienen el padre ,MENTIRAS QUE SIGUEN CREYENDO, esto paso hace 22 años y jamas les dare la razón ,por que tantas mentiras que les inculco el padre y nunca jamas estuvieron de mi lado de mi dolor de mi terror a morir de tristeza x todo el dolor qué me causo , siempre digo que son cosas de la vida pero no puedo OLVIDAR

  32. lorena dice:

    Soy Lorena en diciembre del año 2012 me entero que mi hija de 16 años estaba embarazada me senti decepcionada xq al ser única y con la vida q nos dio su papa decidi separarme cuando ella tenia 5 añitos. Estoy mal muy mal ya q ya nació la bb y es tan chica d edad yo quería q terminara sus estudios q sea alguien en la vida el novio dijo q la quería y q la iba a cuidar y lo primero q hizo fue no cuidarce pese a q yo lleve a mi hija a una ginecóloga. Ahora estoy con mucha deprecion y eh pensado en matarme o d hacele daño a ese pendejo x arruinarle la vida a mi hija le hecho a perder sus sueños para siempre. Mi marido me ayuda y apolla en todo pero yo soy cerrada y me cuesta hablar solamente lloro todas mañanas y las noches q puedo hacer???

  33. VIOLETA dice:

    A MI tambien me paso cuando se fueron mis hijos de mi casa tengo dos un varon y una mujer ahora de 32y34 años , los crie solita x que mi el papa se enamoro de una empleada y nos abandono , sufrimos mucho la separacion y ellos todabian heran chicos y lo extrañabamos demaciado la vida se nos corto por la mitady a mi mas por que me quede solita con mis hijos a luchar y trabajar y que sigan estudiando por que yo queria que se recibieran , el nos pasababa con el tiempo plata para ayudarnos pero no alcanzaba ,como siempre sufri muchoo pero me dedique mucho a estos dos seres que con el tiempo volvieron a ver al padre y empezaron a frecuentarlo y viajar con juntos todos la puta y todos juntos formaron una familia y a mi me abandonaron jamas los tenia ni siquiera me llamaron nunca para ver si estaba bien o mal se fueron de mi vida asta ahora 2013 de marzo estan viajando todos juntos felices y yo como siempre con mi corazon muerto , ahora tengo una pareja que me cuida me acompaña ya tengo 71 años deje de trabajar por que me edad no me lo permite y ellos viven sin darse cuenta como los necesito , pero hay que tener fuerzas ser independiente con tu dinero yo lo soy nunca les pido dinero ni les pediria para vivir jamas ¡¡hay muchas cosas en esta historia pero es muy larga para contarla ahora soy feliz como vivo en mi casita que me com´pre vivo bien cuando quieren me traen a mis nietos pero ahora no me muero por nadie mi corazón esta muy fuerte y pase lo que pase estoy parada siempre gracias

  34. Rosa dice:

    Mi hija de 19 años a mitad de sus estudios universitarios se fue a convivir con su novio de 2 años, solo llevan conviviendo 4 mesesy se quieren ir a EU, en 5 meses con parte de la familia de su marido. Yo no quisiera perderme su primer embrazo, el nacimiento de mi posible primer nieto. Ella es mi hija, mi amiga, mi confidente y no tengo mas nenas, los otros dos son varones.Siento un dolor tan grande q no se si pueda soportar su partida. El dolor es tan grande q aunque se q ni debo le he dicho q si me priva de disfrutar su primer embrazo y mi primer nieto q ya no me va ha importar nada y q si no le importa eso, pues q se haga de cuenta q ya estoy muerta pq aunque suene egoista yo no soportaria ver solo fotos e imagenes por las redes sociales, es muy importante para mi, pq luche mano a mano contra mundo cada vez q algo amenazaba su felicidad, para q ahora me priive de algo q ella sabe q me hace mucha ilusion. Estoy devastada, sumamente dolida y tengo terror de q eso se concrete. Dios me ayude y los ayude a ellos tambien.

  35. desira dice:

    Gracias a todos los que abrís vuestro corazón al leer estas líneas. Un abrazo

  36. Gled dice:

    Que duro es todo esto! mi corazon esta encogido,la tristeza me desgarra el alma! mi hija mayor de 23 ya se caso y se fue del pais. hicimos un buen trabajo porque ella ya es ingeniera. Todos los dias lloro porque se que tardaremos mucho en volvernos abrazar,aunque hablamos todos los dias y estamos pendientes la una de la otra. Pero mi gran dolor es porque no puedo sentirla ,encontrarnos e ir al cine,pasear juntas,compartir todo lo que antes haciamos como conversar en su cama hasta altas horas de la noche. Para mi hija tambien es muy dificil y hablamos de ello,lloramos juntas cuando hablamos por telefono,ella es muy fuerte porque dejo a sus padres y hermanitas,pero es muy feliz con su esposo y la familia de el la quiere mucho gracias a Dios!! me siento muy orgullosa de ella, me ha dado tantas alegrias! pero no puedo dejar de sentirme triste, aunque estoy consiente que los hijos son prestados, estoy pasando por el sindrome del nido vacio y entiendo profundamente a todos quienes estan pasando por lo mismo! cuando pasara tanto dolor! solo lleva 3 meses y tengo que esperar hasta diciembre para abrazarla y estara tan solo 8 dias y volvera a irse, eso es lo que no supero que ya no me pertenece ,que ya no esta bajo mis alas,que dejo el nido!!!

  37. monica senn dice:

    hola, he leído algunas de sus historias y en verdad me he puesto mas triste, hace 6 años, sufrí terriblemente la separación el desmembramiento de mi familia, mi esposo se fue después de tantos años de casamiento, mi hijo se fue ya hace muchos años, nunca me habla, es como si tuviera algo en mi contra, desde mi separación, me aferre a mi hija que era pequeña, pero ahora cumplió 16 años y se ha ido a estudiar a otro lugar, se que esta bien, pero siento una profunda tristeza, parece que arrancaran el alma, siento que mi cuerpo me queda estrecho, quisiera salir a la calle, gritar, llorar, siento una desolación profunda…no se que hacer, tengo que estudiar y la tristeza no me deja ni moverme. que hago???

  38. Nan dice:

    Hola, yo también estoy pasando por una situación similar. Hace 3 años mi hijo se marchó con su novia. Un tiempo vivieron en casa, después planificaron vivir en la casa que le prestaba un tío. Se casaron y veo que ella cada vez lo está alejando cada vez más de mi. Ahora tienen una bebita que es mi vida, y muy pocas veces la puedo ver. Ellos casi no vienen. El no me llama para saber si estoy bien, no me invitan a su casa.No se si echarle la culpa a ella o aceptar que él es un mal hijo. Juro que jamás me entrometí en sus decisiones, en su vida, a ella la quise mucho desde que la conocí. No se porqué ella cambió tanto. Hoy me la paso llorando y no entiendo el porqué de su comportamiento. Ella rodeada de sus familiares y el cada vez más alejado de su flia.. Siempre acepté que cada uno tienen que hacer su vida como lo hice yo. pero de ahí a olvidarse de su madre, no lo puedo aceptar,

  39. milagros dice:

    es terrible querer que el tiempo retroceda que no se vayan que se conviertan en niños nuevamente.Sentir que el alma se te desgarra y todo esto mezclado con el orgullo de verlos que han encontrado su camino. Ellos no te pertenecen, pero siempre seran tus hijos aunque suene paradojico y tu seras siempre su madre, aunque tus noches sean eternas, tus dias vacios, tu tiempo inmenso, tu soledad profunda.Confia siempre en Dios, que asi como nos dio la dicha de tenerlos, estoy segura nois dara la fortaleza para seguir siendo su madre eternamente.

  40. ivonne gutierrez dice:

    correcto creo que el crecer de mi hija es este caso si me ha pegado y mucho es por eso que he empezado a leer este libro tiene mucho que ver yo creo con cada ser humano al llegar los hijos a la vida de uno nunca pensamos es cuando se van y yo lo empiezo a sentir he notado muchas cosas raras en mi persona ya mi hija de 17 años el verla madurar y crecer no se si a ella le duele o a mi más, pero tengo que cargar pilas tomar cursos o hacer alguna actividad me estoy encerrando en un mundo vago y sin nada.

  41. Marta Pérez dice:

    ESTOY DESTRUIDA, LLEVA SOLAMENTE 6 MESES FUERA DE CASA Y SÉ QUE ESTÁ BIEN DONDE ESTÁ, PERO NI SIQUIERA UNA LLAMADA TELEFÓNICA. LLEVO DOS SEMANAS TRATANDO DE HABLARLE, HOY AL LLAMARLO DIJO SOLAMENTE “NO QUIERO HABLAR CON ELLA” JURO QUE NO SÉ QUÉ LE HICE, PERO ME ESTÁ MATANDO ESTA TRISTEZA…

  42. liss dice:

    tengo tanto sufrimiento

  43. Marta Ruiz dice:

    Bueno, luego ya de casi dos meses, ya estoy superando la partida de mi hija y mi nieta. Ya al menos me llama, me lleva la nena y hasta el sábado pasado estuvo en mi casa todo el día conmigo. Poco a poco vamos superando pero lo importante en esto es que los hijos vean lo triste de ésto y sean más considerados. Los padres entendemos que ellos tienen que partir, lo que no entendemos y se nos es difícil superar es que ellos partan y se olviden de nosotros, no es justo.

  44. QPH dice:

    Yo también estoy pasado por ésta epoca y uno piensa que únicamente uno está sintiendo y pasando por este síndrome pero al ver la cantidad de comentarios se da cuenta uno que no estamos experimentando algo nuevo sino lo que la mayoría de padres de familia han pasado a través de sus vidas. Animo que este es el recorrido normal de la vida al cual desearías estar exentos. Unicamente pidamos a Dios que nos de fortaleza mientras que sucede el milagro de que nuestros hijos regresen al nido.

  45. Luz STella dice:

    No se que es pero cada que me levanto tengo en mi mente a mi hijo, tiene 16 años, se gano una beca para estudiar lo que el quería y todos estuvimos de acuerdo que el se fuera, pero no se que me pasa cuando lo veo por Skpe lloro y el me dice mami no no no no te vas a enfermar, NO se porque, sabiendo que el donde esta esta bien, nos estamos viendo todas las noches, me cuenta de que le paso y sus dudas y yo sin embargo sigo llorando paro un momento y sigo no se, si es porque apenas lleva 15 dias, quiero resolver esto cuanto antes pero no se como, busco de Dios le estoy pidiendo y que me ayude a que me pase esto pronto, ha bese pienso que es egoísmo mio porque ya no tengo a quien regañar, dale ordenes y pasar ratos con el agradables como ver tele los dos en la cama, caminar las calles con el, compartir los sábados y domingos, levantarme por las noches a mirar si el esta descobijado, preguntarle por sus preocupaciones a las cuales el 90% se han resuelto con su estadía donde esta, mi hijo esta bien y yo no la nostalgia me embarca no se que pasa. A Dios le pido que me ayude, fuera de ello me tengo que hacer una operación de cadera la cual le dan a señoras de 60 años y a mi se me adelanto, no se si esto es lo que me tiene tan triste. Cuando se me van a salir las lagrimas respiro profundamente y me digo a mi misma todo va a estar bien.

  46. CELESTE TREVIÑO dice:

    En mi caso mi mama es viuda y yo fui la ultima en casarme tengo 2 hermanos varones, pero uno de plano pareciera que nacio de la tierra no la ve, y el otro por ahorrarse problemas con su esposa no la lleva a su casa ni la invita de paseo, ni convive con ella. Mi mamá tiene su casa pero no tiene pensión y no sabe vivir sola. tiene azucar al principio se quedaba sola y la veia llorosa recien casada mi esposo y yo la invitabamos a dormir a la caa y que no se sintiera sola. pero ahora nacio mi hija en la dieta mi mama me cuido y le di asilo en mi casa para ayudarla y que rentara la casa de ella para que se ayude con un dinerito. Lo malo es que siento que de cierto modo mi privacidad se acabo y me veo atada de manos por que no quiero dejar sola a mi madre y mis hermanos egoistas q no la ayudan ni la ven y de plano ya me la dejaron a mi..
    Se que no puedo precisar como mi hija me tratara a mi, pero la verdad es dificil tener a mi madre conmigo cuando no puedo tocar temas a solas con mi esposo en la mesa mas interesantes y de importancia para nosotros dos, al contrario hay que comentar cosas triviales de poca trascendencia .. y entre mi madre y mi hija se nos va el tiempo y solo nos queda darnos las buenas noches … que puedo hacer, siento que de algun modo mi mama se siente protegida pero hasta puede pensarse que no quiere mortificarse mucho… ni cansarse … quiero a mi mama pero a veces quiero explotar y llorar de todo lo que estoy sintiendo ,,, saliendo de un oarto cuidando a mi bebita, y darle atencion a mi mama cuando a veces quiero hacer otras cosas.. y mi esposo y yo donde quedamos???…

  47. guadalupe dice:

    yo estoy sufriendo la ausencia y frialdad de mi hijo se fue de mi lado, hace 6 meses ni siquiera me llama, ni menos busca el motivo para juntarse con su madre, a pesar de vivir a 100 kilometros mio, que lo crio, y lo educo sola.jamas pense una vida asi, ni siquiera tengo su nueva dirección. nadie te prepara para este momento.
    esto es un abandono cruel,

  48. Marta Ruiz dice:

    No es la primera vez que paso por aquí. Cuando entré por primera vez hacía 2 semanas que mi hija se había ido. Ya hoy van a hacer 4 semanas. La comunicación entre ella y yo es casi ninguna. Desde que se fue lo único que ha hecho es textearme y yo a ella, lo hago porque aunque se vea inmaduro de mi parte, no quiero que sienta que le estoy robando su tiempo con una llamada. Sus mensajes de texto se limitan a estoy bien y tu, hola, bendición y eso es todo. No la veo y no veo a mi nieta casi. Sin razón ninguna se fue y me dejó sola con un profundo vacío y extraño tanto y tanto a mi nieta que no puedo dejar de llorar. Tal vez no me lo crean pero llevo 4 semanas llorando todos los días, unos menos que otros pero sigo así. Ayer decidí buscar ayuda y fui a una Psicóloga y lloré tanto y tanto que ni ella misma tuvo control de mi, me refirieron a un Psiquiatra porque ni siquiera duermo bien, no como bien y hasta he perdido peso. No participo de actividades y siento que mi mundo se paró en ese momento en que ella se fue. Para colmo soy una mujer sola, no estoy casada y la casa se me hace inmensa. La puerta del cuarto de mi hija y mi nieta la cerré desde que se fueron. Como decía una de las personas que comentó por aquí, ahora yo se lo que sufrió mi mamá sin que yo me diera cuenta. Tengo la esperanza de que con la ayuda de Dios y de la Psicóloga pueda superar esto. Pero no dejo de pensar en lo crueles que son los hijos a veces. Qué les cuesta por lo menos visitar a uno de vez en cuando. Si estuvimos ahí para ellos en las buenas y en las malas, por qué hacen esto. Se puede uno hasta morir de la tristeza. Bueno espero cada uno de nosotros podamos recuperarnos muy pronto.

  49. Aprovechare en recibir algunos comentarios suyos….creo que si bien es cierto debe ser dificil para una mama aceptar el hecho que los hijos decidan formar su casa, tengo 26 y mi novio y yo decidimos vivir juntos, el es el 3ero de 3 hermanos y yo la mayor en mi familia. Yo vivo sola hace mas de 6 años y el es la primera vez que lo hace, si bien es cierto se que fue muy precipitado el decidir vivir juntos, fue una decision que nos hace muy felices y vivimos tranquilos apoyandonos mutuamente en obtener cosas juntos y cumplir a la par nuestra metas personales. Mis papas aceptaron y respetaron mi decision no obstante diciendome que no les parecia q viviesemos juntos tan pronto pero bueno yo ya vivia sola y me mantenia bien tambien, y jamas le han puesto mala cara ni nada. Por el contrario ha sido muy bien aceptado y tratado. Sin embargo no ocurre lo mismo en casa de el, al menos no por su mama, yo jamas me he referido mal de ella, sin embargo ella si se ha referido mal de mi, antes de conocerme se refirio a mi como que era una mujer mucho mas vivida q el, q a cuantos hombres no habre metido a mi cuarto, que me deben gustar las juergas que por alguna razon no vivo con mis padres etc etc…bueno el cogio sus cosas y se fue a donde yo vivia, yo estaba acostumbrada a ir todos los fines de semana a casa d mis padres asi q le dije ya q vamos a vivir juntos debemos tratar de ir siempre a ver a nuestros papas, y el al comienzo no queria, el queria compartir los 2 solamente los fines de semana pero a mi me daba pena mis papas xq una cosa es q sepan q su hija viva sola y otra q viva con alguien y bueno por sus papas tmb para que no les choque tanto el q el se haya ido de casa… ya q yo a su mama no le agradaba mucho le decia q el vaya solo a casa de sus papas y asi fue al comienzo hasta q un dia la sra le dijo q me lleve a la casa q queria conocerme y bueno estaba parte de la familia q yo conocia y todo muy tranquilo como me senti bien le dije q si queria lo podia acompañar cuando visite a sus papas y asi lo estuvimos haciendo hasta q en una de esas visitas ellos entraron a conversar y ella le dijo q no entendia q el me habia visto, que yo era muy fea y sin gracia para el, q yo no era para el q recapacitara….y cosas asi. Ahi mismo el me dice vamonos y yo me quede sorprendida x la brevedad d esa visita, estaba muy molesto y me dijo no me vuelvas a insistir en venir a casa d mis papas…a los dias me conto lo q habia pasado….a mi me pone triste por que mi afan jamas fue que su mama me quiera como hija ni nada por el estilo, pero es su mama y me hubiese gustado llevar la fiesta en paz por que en algunos años formaremos una familia y me gustaria q este en un ambiente tranquilo, y lo otro xq mi pareja se debe sentir triste (aunq el dice q no, q yo lo hago feliz….) pero si su mama supiese como lo tratan en mi casa y se de cuenta como me trata ella a mi, no se que hacer, jamas le he faltado el respeto a la sra y no creo q entienda si yo le hablo….mi suegro y mi cuñado mayor le han dicho q nos dejen ser felices, q con su actitud solo alejara a su hijo pero ella sigue igual…..me gustaria si me pueden aconsejar….gracias por tomarse su tiempo en leerme

  50. Marta Ruiz dice:

    En estos momentos estoy pasando por este terrible momento, llevo dos semanas sin consuelo, más aún que tenía mi nieta en mi casa y la veía todos los días y ya casi no la veo. Cuánto tarda uno en recuperarse porque yo me siento morir.

  51. CARMEN dice:

    MI HIJO SE FUE DE CASA HOY CON SU MUJER Y MI NIETO ESTOY MUY TRISTE LLORO Y LLORO SIN CONSUELO ,Y LO MAS TRISTE DE TODO ESTO, SEQ NO ES FELIZ CON SU MUJER Q ELLA NO LO QUIERE , Q SOLO SE FUE CON EL PORQ ES UNA VAGA E IGNORANTE Y ENCONTRO EN MI HIJO EL TONTO Q LA MANTUVIERA Y HASTA SALIR EMBARASADA,,ESTOY SE GURA Q VOLVERA Y Q ESA RELACION NO DURARA MUCHO TIEMPO,ME DUELE EN EL ALMA SABER Q NO ES FELIZ Y NUNCA LO SERA CON ELLA ,ES MALA ,HIPOCRITA Y MUY SANGANA ,Q PENA POR EL , SE Q EL SABE LO Q ES ESA MUJER, PERO EL QUIERE ESTAR A SU LADO POR EL HIJO,YO AQUI MUY TRISTE NO SABE CUANTO QUIERO Q SEA FELIZ MUY FELIZ DIOS MIO AYUDALO Q ABRA LOS OJOS PRONTO, Q SE DE CUENTA QUIEN ES ESA MUJER , YO LO DEJE IR, NO LE DIJE NADA , SE LLEVO LAS COSAS DE CASA LAS Q COMPRO PARA MI, LOS MUEBLES, EL EQUIPO Y MUCHAS COSAS MAS NO LE IMPORTO DEJARME SENTADA EN UNA SILLA,YO LE PERDONO EN MI CORAZON ,PERO JAMAS LE DIRE Q LO HICE, ES MI UNICO HIJO, ESPERE OTRA MUJER PARA E LY VERLO FELIZ ,OTRA VIDA DE FELICIDAD, NO DEJARE JAMAS Q ENTREN SU MUJER A MI CASA , NO LO DEJARE SIENTO MUCHO ODIO POR ELLA , NO LO PUEDO NEGAR NI EVITAR, AHORA SOLO ME QUEDA RECORDARLO SI CUANDO ERA NIÑO MI HIJO MAS QUERIDO ,MI ESPERANZA CREO Q ESTABA EQUIVOCADA DE LA VIDA , YO CREI Q EL NUNCA ME A BANDONARA DE ESTA FORMA ,TAN INCONSIENTE ,ME SIENTO MUY SOLA SOY DIVORCIADA , TRABAJO Y SE Q ESTO ME AYUDARA A SALIR A DELANTE SE Q MI TRABAJO ME AYUDARA, Q ME QUEDA SEGUIR ADELANTE, YANO MIRARE ATRAS, SE FUE, SI SE FUE PERO YO QUERIA Q ME DIGA AL MENOS GRACIAS MAMA,UN ABRASO UN BESO , VIVIO CON SU MUJER 19 MESES AQUI EN MI CASA,EL QUERIA Q YO LE DIERA UN DEPARTAMENTO EN EL Q YO VIVO SOLO PENSABA EN SU COMODIDAD Y LA DE SU MUJER COMO YO NO LE DI SE FUE, ME GUSTARIA SABER SI ESTOY ACTUANDO BIEN, NUNCA PENSE Q LLEGARIA ESTE MOMENTO EN MI VIDA , ES MUY DOLOROSO Y NO QUIERO Q A NADIE LE SUCEDA LO Q ME PASA A MI ES MUY TRISTE,
    AHORA Q PASO ESTO, TOMARE MIS CARTAS EN EL ASUNTO Y LO SACARE DE LA HERENCIA, CREO Q NO TIENE PERDON LO Q ME A HECHO FUI UNA BUENA MADRE CON EL Y NUNCA ME DIJO GRACIAS HASTA QUI LLEGO SU MALA ACTITUD CONMIGO AHORA ME DOY CUENTA Q ES UN MAL HIJO MUCHAS PERSONAS MAYORES Q YO ME LO DECIAN ,AHORA Q ES TOY SOLA PENSARE MUCHO MAS EN MI ,, ,

  52. Marce Fernández dice:

    Excelente es todo y tal vez hay mas cosas que expresar por un hijo …Amor de madre solo Dios sabe….

  53. ME SIENTO MORIR CADA QUE MIS HIJOS SE VAN CON SU PAPA Y SU NUEVA RELACION….MI CORAZON QUIERE EXPLOTAR DE DOLOR, SE QUE LOS HIJOS SON PRESTADOS POR DIOS, Y QUE TENGO QUE ENTENDER QUE UN DIA SE VAN A IR…. PERO ES INEVITABLE LO QUE SIENTO..

  54. Hola, no soy madre, pero soy hija. Hoy he llorado al leerte, recordando la mirada de mi madre el día que partí de su casa allá por el 2000.
    Y cuanto, cuantísimo la eché de menos mientras caminaba sola en una ciudad tan grande y desconocida, cuanto Dios cuanto!! siempre sin saberlo fui codependiente de mi madre.
    Y hoy en dia después de haber vivido 10 años sola, he vuelto a su nido. Ahora estoy con 29 años viviendo la infancia que no tuve, ya la perdoné y ella a mi también. Nos queremos mucho aunque a veces reñimos. Somos mujeres de alto genio. Pero ella más.
    Hoy estoy apenada, ella está triste, no sé que le pasa ni me lo quiere contar. Esta vez sé que no es por mi, que es por su vida, porque aunque estamos unidas ella tiene su vida y yo la mia, tan diferentes ambas, ella es muy luchadora pero hoy no sé que le pasa a mi mamita y no me deja ayudarla. Ahora mismo está en su habitación, supongo que leyendo, practicamente el tiempo que no trabaja lo invierte leyendo. Como digo quisiera darle hoy más que nunca mi cariño y mi protección, pero no me deja, es muy reservada, como yo paradojicamente, pero yo hoy me siento con fuerzas de ayudarla y de protegerla de sus malos pensamientos.
    Antes le he preguntado que le pasaba y me ha gritado que la deje en paz, le dicho que vale, pero aquí me tiene preocupada, porque como digo no sé que estará pasando por su mente, y mi papi me dice que la deje a su bola, que si le decimos cosas se pondrá más de mal humor.
    Así que hoy me acostaré con preocupación de que mi mami lo está pasando mal y no puedo ayudarla que es lo que más deseo en estos instantes, en estos instantes que parecen eternos.

    Bueno cambiando de tema, me ha gustado encontrar tu blog, a partir de ahora tendrás una nueva admiradora de tus escritos. Un abrazo desde el Sur.

  55. [...] marchar. Dolor, soledad y tristeza se entremezclan en los numerosos comentarios que he recibido en “El síndrome del nido vacío”, una entrada que escribí hace casi cuatro años, al darme cuenta de que mi hijo ya no era mi [...]

  56. Angela dice:

    Me quede sola con 2 hijos uno de 5 años a la beba de 10 meses y contra viento y marea así como la ayuda de mucha gente logre sacarlos adelante,alimentos, casa, paseos, salud, incluso darles una profesión(el barón me salio duro de la cabeza pero logro salir adelante solo y valorar por si mismo sus logros), hoy día me siento muy orgullosa no solo de mí, si no de lo que son ellos hoy por hoy.
    tengo 2 hijos, el varón se fue hace tiempo y se caso por desgracia la relación no funciono, hoy día encontró otra pareja y tienen una bebe que es nuestra adoración. Hace una semana mi hija se caso y hoy me he quedado sola, siempre pensé y dije que no me sentiría sola ya que la mayor parte del tiempo lo estaba porque los horarios de nuestros trabajos y ocupaciones no coincidían. Hoy a escasos días siento que necesito hablar para sacar lo que siento, espero porque soy una mujer fuerte no deprimirme.
    no es lo mismo, saber que van a regresar en cualquier momento a tomar conciencia que han hecho sus vidas en otra parte y saber cuando vendrán a verte o llamar para saber si respiras o necesitas algo, es muy triste pero la realidad es muy cruel y nunca pensamos en lo que sintieron nuestros padres cuando dejamos el hogar, hasta que nos vemos en la misma situación.
    POS ESO NUNCA HAY QUE OLVIDAR QUE LOS HIJOS SON PRESTADOS Y HAY QUE DEJARLOS IR, PERO TAMBIÉN RECORDAR QUE EL SÍNDROME DEL NIDO VACÍO ELLOS ALGÚN DÍA LO SENTIRÁN.

  57. Hola , ayudenme siento una fuerte tristeza todo el dia me la paso llorando, mi hija se fue y se llevo a mi nieto de año y medio con solo ver el cuarto donde dormia siewnto que no puedo mas

  58. nora nelly garcia garcia dice:

    hola mi hijo se junto y no funciono su relación ahora se separan y se va de la casa y me duele mucho porque porque yo lo quiero ver feliz y no me queda mas que desearle de todo corazón que le vaya bien y que dios me lo cuide y cuando me necesite a qui estaré para apoyarlo y recibirlo con los brazos abiertos y todo mi amor pero en verdad duele mucho su partida.

  59. desira dice:

    Me sigue emocionando recibir comentarios a esta entrada, escrita hace ya tiempo. Espero que la liberación del dolor que percibo en algunos, sirva para que las personas que las escriben (mujeres, fundamentalmente) se sientan menos solas.
    Gracias, Marisa, por dejarte caer por mi rincón y por tu comentario.
    Besos para todas y ánimo, que la vida sigue, y ellos serán siempre nuestros hijos; lejos o cerca, mayores o pequeños, seguirán sintiendo siempre nuestro a mor de madre, un amor que no debe oprimirles, sino hacerles crecer como personas.

  60. rocio dice:

    TUVE QUE VIAJAR A OTRA PROVINCIA POR CUESTION DE CAMBIO DE MI TRABAJO MI ESPOSO ESTA TAMBIEN TRABAJANDO EN LA MISMA PROVINCIA, Y MIS HIJOS TUVIERON QUE QUEDARSE EN LA CIUDAD ANTERIOR A 8 JHORAS DE DISTANCIA, PERO SIENTO UN VACIO TREMENDO QUE HAGO, ES LA PRIMERA VEZ QUE ME ALEJO DE ELLOS, LOS DOS HIJOS SON MAYORES DE EDAD DE 28 Y 26 AÑOS Y EL MENOR DE 12, EL MENOR ESTA TERMINANDO EL AÑO ESCOLAR PARA TRAERLE CONMIGO PERO MIENTRAS TANTO ESTOY MUS TRISTE…. YO SE QUE DIOS ASI LO HA QUERIDO TALVES ..

  61. Marisa Yube dice:

    No había visto este post, pese a que veo que es del 2008!!!
    Es precioso!!!
    Se me han saltado las lágrimas, creo que hasta que no tienes un hijo no entiendes lo que explicas en tu relato…
    ENHORABUENA… ME HA ENCANTADO

  62. fabianR dice:

    Hola, me llamo Fabian, hace un poco mas de un año me divorcie. En ese entonces habia viajado con Vanina y mi hijo a Neuquen por el trabajo de ella, al poco tiempo todo se termino de romper, ella esta con la tenencia y luego de perder mi trabajo en dicha ciudad tuve que forzosamente volver a Buenos Aires. Hace dos meses que no veo a mi hijo y el año pasado estuve en un intervalo de tres meses tambien sin verlo. Las cuestiones son netamente economicas porque no tengo trabajo.
    Con mi hijo estuve durante dos años, los cuales estuve abocado a el completamente, ya que padece TGD, y eso nos llevo mucho trabajo, y a el sobre todo. Vanina con sus viajes y yo aferrado aqui a el (si bien era algo consensuado con Vanina).
    Hoy en dia estoy solo, con gente que me presta un lugar y a poco de comenzar un trabajo para ir saliendo de esta horrible situacion, no veo casi nunca a mis amigos o primos, mi depresion no me ayuda a estar bien para poder compartir algo con alguien.
    Extraño a mi hijo de una manera gigante, los innumerables paseos y lugares donde hemos ido, realmente es un compañero todo terreno. Hablo con el por telefono y a veces no puede ocultar cierta tristeza de tenerme a su lado para volver a disfrutar de nuestra compañia.
    Hoy cultivo paciencia, es la unica que me hace seguir, y por supuesto todo mi amor hacia Ignacio (8 años de edad), la mayoria de los dias me ahogo en llanto, ese llanto con ardor de pecho y la angustia que me estremece hasta dejarme dormido.
    Quiero compartir esto ya que veo situaciones de personas que sufren por sus hijos, y me uno a vuestras emociones, tristezas y luchas.
    Por mi lado es muy dificil remontar esto, mas alla de la paciencia no existe rezo o creencia alguna ya en mi que me de esperanza o un simple aliento a que esto pueda cambiar. Temo que deje de amarme, temo que piense que lo abandoné, se que lo llamo todos los dias y estoy ahi siempre, pero estos miedos son terribles.
    Gracias por vuestra atencion.

  63. Hola Desira, soy nueva en esta plaza, he leído tu relato tan intenso y bien escrito y he sentido tu tristeza como si fuera mía.
    Te voy a contar y no quiero extenderme: soy madre de seis hijos varones, todos han crecido, por supuesto, han abandonado el nido, también por supuesto, y soy la más feliz de las madres, pues siguen mostrando su cariño y me siento querida y añorada.
    Si a tu hijo le das todo el tu amor, no te preocupes por verle crecer, por verle volar, pues el volverá siempre y añorará el regazo de su madre.
    Espero que mis palabras te consuelen.

  64. rominaa dice:

    MI HIJO SE FUE A ESTUDIAR A BS AS YO VIVO EN CHUBUT Y LO EXTRAÑOOOO MUCHOOO.

  65. mariaarmendariz dice:

    estoymuy trise por mi hijo que se fue de la casa porque ya crecio y quiere volar por si solo nesecito un consejo no quiero ser egoista solo me duele tanto su partida nesecito un consejo

  66. alejandra dice:

    hola soy ale de argentina, me separe cuando mis hijos eran chicos se cuidaban solos mientras yo iba a trabajar, el padre ausente, o no de acuerdo a su compañía del momento, mi hijo mas chico 16 y el mas grande 21 por una discusión de hombres y son niños el mayor que tenía una pésima relación con su padre decidió irse a vivir con el, ya casi un año, su pieza ya que dividi la casa en dos para que cada uno tuviera su espacio, queda vacía muchas veces pienso sentada en su cama lo que me costo yo no tengo el sueldo del padre, pero tengo mi profesion de enfermera haciendo la licenciatura en la universidad, o sea mi vida no se quedo hundida en un rincón sigo, por mi por el más chico, pero estas fiestas no las festeje decidi que se vayan con el padre, que siento???? un dolor cada vez que parte, en el medio del pecho hago mi vida pero todos dicen que me ven apagada yo era una chispita y ahora no se que hacer no pienso todo el día en mi hijo pero siento que la mitad de mi corazón se fué con la persona que le hizo daño.y extraño porque uno es introvertido el mas chico y el mas grande era el equilibrio y la alegría. el hermano lo extraña mucho una sola vez me lo dijo enojado y que se joda si se quiso ir. pero con dolor-
    no quiero hacer pareja porque volcar esto no lo comprendería y no sería justo. yo que estudio salud mental pienso en una depresión enmascarada por un lado la enfermera feliz y cuando llego a casa silenciosa y seria.

  67. dorcas rebeca figueroa cabanilla dice:

    yo tambien lo e sentido: amo a alguien con toda mi alma perotengo hogar… hace un añoel me determino y desd entonces no hago mas q pensar en elno puedo arrancarlo d mi las pocas veces q hablamos es para decirnos cuanto nos amamos pero hasta ahi el esta solo su esposa esta en España y muy pronto sus hijos se van con la mamá quisiera no mirar para atras e irme con el lo amo pero tengo miedo tengo 47 años y nunca pude vivir con el ser amado tengo tenor llegar al ocaso y no poder vivir conquien realmente amo

  68. mane dice:

    Hola soy mane estoy sufriendo del sindrome del nido vacio mi hija y mi nieto de 3 años vivia en mi casa y se fue, paso llorando ya que extraño mucho a mi hija y en especial a mi nieto, yo trabajo fuera de casa pero solo en llegar a mi casa siento una soledad que lo unico que quiero es vender la casa y cambiar el estilo de vida tengo una pena inmensa en mi corazon y no se como superarlo

  69. Rossana dice:

    estimados:
    yo tengo 25 años y con mi pareja llevamos mucho tiempo juntos y sentimos que es el momento de emprender nuestro porpio camino.
    pero nos hemos visto enfrentados a distintas dificultades, entre una de ellas , la gran pena de la madre de mi novio .. Le cuesta mucho aceptar que nos queremos ir a vivir juntos. De verdad ha sido complicado, ya que ha hecho distintas cosas como para que con mi novio discutamos, y tambien a vecer toma el papel de victima… frente a situaciones diarias.
    Pero yo de verdad he tratado de mantener la tranquilidad y de ponerme en el lugar de mi futura suegra… pero aveces satura mi paciencia… comprendo que es la madre de mi novio, que es dificil el momento en que vive.. pero para mi es muy dificil aceptar sus pataletas… solo por el amor de mi novio.
    Ha sido un verdadero lio todo esto, pero lo unico que tengo claro es que el amor que sentimos mi novio y yo es mas fuerte, y que tarde o temprano su madre tendra que terminar aceptando todo este proceso. ya que lamentablemente con sus pataletas lo unico que hace es alejar mas a su hijo de nosotros.

  70. Andrea dice:

    Hola gente!!! siento lo mismo!! Mi hija que tiene 21 años esta apunto de terminar su carrera y planea irse avivir con su novio, no tengo dudas de que sera feliz porque ambos son excelentes personas y se como la eduque, aun asi, no puedo dejar de sentir nostalgia, de sentir que ninguna actividad me llena. trabajo, tengo amigos, voy al gym pero mi corazoncito sabe que el ser mas importante de mi vida se aleja para formar su propia familia, se que debe hacerlo pero aun asi me causa dolor. Hoy etsuve analizando que cada momento de mi vida lo comparti con ella; los buenos ; los malos, reimos y lloramos juntas ( ya que me separe cuando ella tenia solo 5 años) y que el haber transitado este tramo de vida con ella me daba seguridad y compañia! ahora me siento sola por momentos ya que cada una de las cosas que hice las hice pensando en mi hija! me considero una mujer joven ( 39 años) con su carrera hecha, su casa, su vija resuelta? … resuelta? … quizas eso pensaba hasta hoy que tengo esta sensacion, quizas sea momento de pensar nuevamente en una pareja pero tampoco se si estoy preparada para eso! es una sensacion inexplicablemente fea aunque uno sabe que deben seguir su camino, que no debe atarlos y que es precisamente para que sean felices que uno los educo, quizas ahora se vean los frutos de tanta dedicacion!!! peor como cuesta!!!! ….

  71. Romeo dice:

    Hola os cuento también, mi vacío.
    Hace semanas mi pareja la trasladaron a otra ciudad demasiado lejos, en la que apenas tiene tiempo de conversar lo que ella y yo quisiéramos, debido a las causas de su trabajo que es muy intenso y bastante recto. Todo no esta en eso a mi me trasladan a una ciudad bastastante grande, sin piso aun buscado, ni tampoco donde trabajare.
    Hace dos días que estoy atacado por estas causas y no es por la desconfianza de mi pareja ni mucho menos, es porque me veo solo a la deriva, sin familia, sin amigos, ni lo mas importante que es mi amor. Le dije que necesita mas intensidad en lo nuestro porque me veo un poco apartado y la verdad que la jodi bastante y se puso aun peor porque me tiene en mente todo el día, no se si hice bien en decirle que necesitaba mas de ella pero lo que se bien es que la hecho mucho de menos. Aveces me falta el aire sus fotos en mi Movil las veo una y otra vez, su sonrisa grabada cuando duermo y su olor en mi almohada en la que respiro una y otra vez.
    Quiero aveces que vea esto no como desconfianza si no todo lo contrario. Decirle que la quiero con toda mi alma y que por jamás de lo jamases me la quitare de mi mente. Tqm persona )

  72. Hola he leído todo, esto me pasa a mi tengo un solo hijo de 25 años que se fue de casa después de titularse, estoy triste, sola y desesperada y quisiera volver atrás y volver al tiempo cuando era un niño. crecen pero se van, yo amo a mi hijo, y me preocupa porque encuentre ojalá una buena mujer que lo quiera mas que lo quiero yo y no una loca, desordenada y sin valores – que si se fue – lo acepto pero que sea feliz.
    Quiero que me escriban y ojalá nos juntemos las que pasamos por lo mismo a ver si nos sanamos un poco del alma y de la tristeza que tengo y no me deja sonreir. mi correo es rtoncio@sec.cl

    Rosa

  73. victoria dice:

    hola, estuve leyendo algunos comentarios y me gustaría pedirles una sugerencia.. les cuento: tengo un primo que es homosexual, tiene pajera, y todo!! su mamá (mi tia, hermana de mi mamá) no lo puede aceptar, siempre que ve a mi primo con su pareja sufre un montón y le cuesta aceptar la decisión de vida que tomó su hijo.. me encantaría escribirle una carta, hablarle y hacerle entender que su hijo es feliz asi, que tiene que estar tranquila, que la sociedad fue cambiando con el tiempo y que nadie lo va a mirar raro xq esté con otro hombre de la mano; pero no encuentro las palabras justas, no se como empezar.. me gustaria escuchar su opinión de madres, como se sentirian ustedes, y que me den un empujjoncito para escribirle y ayudarla con esto. MUCHAS GRACIAS.

  74. NIDO VACIO DE VARONES

    Tengo dos hijos varones, los dos viven lejos de mi ciudad, mi hijo pequeño vive con su pareja, una persona encantadora a la que quiero con locura. Pero..miro en facebook y ella le dice a su madre, “guapa, te quiero,etc…” Se que habla con su madre casi a diario para preguntar..lo que sea. No hay ningun problema de relacion al contrario, pero cuando veo que a mi no me dicen estas cosas, siento un gran vacio. Vacio que no quiero transmitir a nadie. ¿Que voy a decir? ¿que me molesta que consulte con su madre como se laban unos pantalones? Tengo que asimilar que los hijos son distintos a las hijas.
    Las madres de chicos y no de chicas tenemos que callar si no queremos tener problemas de ser la suegra.

  75. Jacques Scaggs dice:

    Leí el artículo antes pero por alguna razón se me pasó dejar un comentario en su momento. Otro artículo magnifico.

  76. WamaBCS dice:

    Nueve meses de espera, por fin llega el día 10 soñado, tengo entre mis brazos un pedacito de cielo que Dios me premia, algo mío, alguien que su vida depende de mis cuidados, pero la espera no termina ahí.
    Espero con ansias sus primeras palabras, sus primeros pasos, hasta espero impaciente el momento cuando por fin me pida el juguete que ve en una vitrina de exhibición.
    Por fin se llega el momento de suprema felicidad, mi hija se va a la escuela, gozo y celebro sus triunfos, va subiendo de grado y comparte conmigo sus ideas, sus dudas y todos los momentos felices de su niñez.
    Poco o nada me doy cuenta que la bebé ya no es una bebe, es ahora un niña que a pasos agigantados está dejando de serlo, se convierte en adolescente y muy pronto, llega a los años de adulto y comienza a pensar en dejar el nido que hasta entonces lo ha cobijado con amor, dedicación y esmero.
    Me asombra la idea de ver cómo ha crecido, que se deben independizar me preocupa, porque muy en el fondo, no he dejado de verla como niña, y que necesita todavía de mi.
    Cuando por circunstancias de la vida, tu hermano tuvo que salir de su hogar y refugiarse en el mío fue un poco traumático, pues solo los había tenido en mi hogar por cortos períodos de tiempo, pero en esta ocasión, no sabía cuánto tiempo estaría conmigo. yo no parecía una persona muy apegada, pero realmente mi dolor y mi sentimiento estaban por dentro; fueron días, en que yo silenciosamente sufría y seguramente lo mismo sucedía con su madre y contigo.
    Afortunadamente fueron pocos días que duro esa situación ya que quedo bajo mi amparo, mi abrigo, y mi protección. Sufrimos él y yo, gozamos, y el caminar juntos es una parte muy grande de nuestra razón de vivir y luchar conjuntamente.

    Pero llegó un día; el día cuando a mi hija la vida le exigía marcharse, salir a un lugar muy lejano, y de repetirse la misma historia de millones de familias: “Cuando los Hijos se van”.

    Hay libros, novelas, y anécdotas que se han hecho con este mismo título “Cuando los hijos se van”.

    Tuve la dicha de que tu y yo permaneciéramos juntos una temporada. Pero, decidiste regresar, así lo decidiste y así lo acepte, pero sabe que quedamos más juntos, lo cual te agradezco a ti y a Dios.

    Los hijos se van por diferentes circunstancias, las normales, y las incomprensibles.
    No puedo dejar de sentir vacío, melancolía, añoranza porque muchas cosas cambian y aunque la familia sea numerosa, extrañare a la que deja el nido y vuela en busca de su propio nido de cielo.
    ¿Suena triste? Sí; Si lo es, porque será inevitable extrañarte, y quererte ver más seguido, porque me cuesta aceptar que la separación, el crecimiento y maduración son procesos normales, por los que alguna vez, también yo pase.
    Hoy valoro mas ese tiempo que te dedicaba durante tus años de formación. Pensar que no fueron en vano las preocupaciones de cuando te enfermabas, de cuando me necesitaban para dormirte con canciones de cuna y oraciones a Dios, o para protegerte del imaginario “coco” que se escondía bajo tu cama.

    Debo admitir graciosamente que ya has crecido, que no necesitaras tanto de mi como antes.

    El tiempo dedicado a ti con pasión durante estos años y los años de crianza, incluyendo serias crisis y grandes momentos de felicidad, deberás tomarlos en cuenta para esta nueva etapa como un “premio” al esfuerzo realizado, por mi, “no es una mala idea”. Que la buena educación que creo te brinde, deberás tomarla con paciencia y naturalidad.

    No sacrifiques tus sueños y metas. Continúa poniéndote objetivos y lucha por lo que quieras lograr. Sigue con tus proyectos de vida que siempre has querido concretar.

    El silencio aturde. Veo como te independizas y te alejas, se siente un inevitable vacío que me pone en situación de melancolía e inseguridad…¿cómo superar el síndrome del nido vacío?
    ¡!yo creía estar preparado para cuando mi hija emprendieran su propio camino !!
    Si estás lista para irte, “entonces creo que he hecho un buen trabajo.”
    Te amo ¡wiss! Lo sabes, aunque muy pocas veces te lo he dicho mirándote a los ojos, pero sabes que estás en mi corazón y en mi mente siempre.

    Y como siempre te digo

    ¡! C U I D A T E ¡!

  77. judith ripka bracelet dice:

    Your home is valueble for me. Thanks!…

  78. Mati dice:

    Mi hijo mayor hace tres años que se fue a vivir a otra ciudad. Hoy ha marchado mi hijo menor, ahora debe de estar “atravesando el charco” Son dos chicos maravillosos, yo no he sido una madre que solo se ocupa de sus hijos. Tengo trabajo y proyectos personales. Cuando se iban de campamentos gozaba de la libertat de estar a solas con mi pareja. Pero ahora… Al abrazarlo en el aeropuerto esta mañana he sentido que una parte de mi vida se ha acabado. Tengo muchas más, sí claro, pero saber que nunca más vamos a ser los cuatro en casa, me cuesta.

  79. desira dice:

    Gracias por dejarme vuestros comentarios porque continúan enriqueciendo el texto. Lamento no poder ayudar más a todas las personas que dejan aquí sus dudas, sus miedos o su tristeza.
    Un abrazo, Desira

  80. ana dice:

    SOY ANA (EL SALVADOR)

    En mi tribulación, busqué unas palabras de ayuda y encontré este lindo escrito, que al igual que a muchas me hizo soltarme en lágrimas; he leído los comentarios y me agradó sobre manera leer los de los hijos y sus puntos de vista, consejos y bendiciones, y me doy cuenta que es nuestra manera de pensar la que nos ata y no nos permite disfrutar las bendiciones y logros que Dios ha dado a nuestros hijos; tengo 3 hijos varones y hace un par de días que uno de ellos se fue por estudios hasta el otro lado del mundo y me duele sentir el vacío tratando de llenarlo yendo a su habitación o en los lugares de la casa que acostumbraba pasar, no pensé que pudiera ser tan doloroso pues no se han muerto, pero la costumbre y el tener una familia tan unida hace más dificil la separación, confío que en los sig. días cuando él se adapte a su nuevo espacio, la tecnología nos ayudará a no sentirnos tan lejos pues la comunicacion puede seer a diario incluso más de lo que últimamente nos comunicabamos.
    Siempre los he animado a que busquen realizar sus sueños y aunque se me parta el alma no los puedo detener, tienen que aprender a valerse por si mismos pues un día serán cabeza de familia y deben aprender a valerse por sí mismos y enseñarles a sus hijos.
    Les diré que mi hijo habia aplicadao antes a becas y no le salía nada, entonces veía su frustración y eso no me gustaba nada, no era así como quería verlo, ahora al verlo que se está realizando, su felicidad, mi orgullo y el se su padre y hermanos, creo estan pesando más en la balanza.
    Mamás que Dios nos dé la fortaleza suficiente para aceptar y soportar la ausencia y que el mismo Dios les dé a ellos la misma fortaleza (y quizá aún más) para adaptarse a su nueva vida y aprender a llevar su propia soledad al lado de sus compañeros y amigos.
    Mientras tratemos de darnos más tiempo a nosotras mismas, arreglándonos para que cuando nos vean por el skipe siempre nos vean bonitas y alegres orgullosas.

    Bendiciones

  81. Paula Castellanos dice:

    Qusiera saber si puedo encontrar algun libro gratuito que verse sobre el tema de cuando los hijos se van de la casa o sindrome del nido vacio y se emancipan, como es logico vuelan para perseguir sus metas. Me urge encontrar un texto serio que enfoque la problematica y no solo dos o tres paginas pues estoy atravesando una epoca dificil y necesito ayudarme con la lectura.

  82. alejandra dice:

    hola,me llamo alejandra ,tengo tres hijos los cuales ya no viven conmigo por diferentes motivos,me quede sola en casa,en esa casa que tambien construi con ellos,no tengo marido y me siento angustiada,no se que hacer

  83. arlink dice:

    ES COMPRENSIBLE TODOS LOS SENTIMIENTOS ENCONTRADOS QUE PRESENTAN LOS PADRES DES PUES DE TANTO TIEMPO DE PROTEGERNOS, PERO LA VERDAD CAUSAN MUCHOS CONFLICTOS ENTRE LA PAREJA DEL RECIEN CASADO EN CUANTO AL SINDROME DE NIDO VACIO, CREO QUE LOS PADRES NO DEBEN DE SER TAN APRENSIVOS CON LOS HIJOS. YA QUE ELLOS FORMARON SU PROPIO MATRIMONIO E HICIERON, LO MISMO AL GUNA VES, CREO QUE CUANDO NO TIENES Y ERES CONSCIENTE DE QUE LOS HIJOS SOMOS PRESTADOS PEGA MAS FUERTE EL DESAPEGO EMOCIONAL. MAMAS MEDITEN MAS ESTO PORQUE LA VERDAD PUEDEN CAUSAR UNA VIDA INFELIZ EN SUS VIDAS DE SUS HIJOS, A LA VIDA VENIMOS A SER FELICES, SOLO UNA VEZ TENEMOS ESA OPORTUNIDAD. RECUERDEN QUE NO PERDIERON UN HIJO SINO QUE GANARON OTRA HIJA O HIJO TANSOLO SON LOS CELOS QUE LAS AQUEJA, DE NO TENER EL CONTROL DE SUS HIJOS, PERO RECUERDEN QUE EL AMOR DE PADRE SIEMPRE SERA EL UNICO Y EL DE ESPOSO (A) ES OTRO ROLLO NO LO COMPAREN COMPRENDAN MAS A SUS HIJOS Y ELLOS LOS COMPRENDERAN MEJOR A SER FELICES SE HA DICHO Y FORTALESCAN SU VIDA CON LA ORACION VERAN COMO SU VIDA CAMBIARA ROTUNDAMENTE.

  84. lucia dice:

    a mi tambuien me hizo llorar precioso solo de pensar que mi hijo un dia se ira se me parte el coraszon pero se que es la leuy de la vida

  85. Azo dice:

    Hoy en dia, te aseguro que se puede sentir esa sensacion, aun cuando los pajaritos sigan en el nido…
    Y duele en lo mas profundo del corazon de una madre

  86. ana dice:

    hola soy de uruguay soy hija y mama esta pasando x esto tb ,basandome en los sintomas q he encontrado en internet y en los comentarios q he leido.mi mama es viuda hace 5 años, yo tengo 26 y mi hermano 30 ,ha empezado a llorar todo el tiempo y a estar triste, dice q se siente muy sola xq nosotros ya no estamos tanto en casa como antes ,aunqe vivimos con ella ,yo estoy la mayoria del tiempo pero cuando mi novio viene la paso con el,ya hace 7 años de relacion pero no he podido pensar en un futuro x mi mama ,me gustaria q otras personas q esten pasando lo mismo m aconsejen como puedo ayudarla a superar esto yo la entiendo pero nesecito avansar en mi vida. GRASIAS

  87. Marcia Morocho dice:

    Lindo simplememte lindo esta lectura te llega al alma yo tambien tengo un hijo que se fue a vivir a otro lado es una espina que no te la puedes sacar es un dolor que te corroe. la verdad el amor mas grande de las madres son los hijo más aun si se tiene solo uno, pero esto nos hace crecer como padres hay pruebas que toca superarlas para enseñarles a ellos con el ejemplo

  88. gladys dice:

    tu poema me hizo llorar,tengo el mismo problema,soy madre de 5 hijos , 2 de ellos se han ido el mayor hace 4 años y aun no lo supero y ahora se fue mi segundo hijo ,me siento muy sola apesar de tener 3 hijos mas y esposo es un dolor muy grande ya que yo les di mi vida ya que soy huerfana . los mamo con todo mi corazon y cuando ellos estaban no me sentia sola.

  89. Marisol dice:

    Sinceramente me alegra muchísimo recordar que existía este síndrome! Y saber que no soy la única! Había leído sobre el síndrome hace años… Lo vi tan ajeno en su momento. Pero miren, me esta tocando ahora y es un espina en el corazón.

    Resulta que ya estoy casada y tengo un hermoso niño. El tema es que con mi marido decidimos irnos del país por que sinceramente acá no somos felices. Mis padres siempre fueron dependiente emocionalmente de mí. Llegando al punto, de que me hicieran sentir que no podía hacer nada sin ellos.

    Critican a mi marido, diciendo que es un bueno para nada. Cuando no es así. Es un hombre super capaz, con sueños y metas. Con capacidad de hacer todo lo que desea.

    Mi padre me dice que si me voy, no le queda nada en la vida, y que él cree que ya no tiene fuerzas para seguir luchando, y que en cualquier momento se le acaba la vida. Que todos sus sueños que tenía se le derrumbaron.

    Las vueltas de la vida me han demostrado que soy lo suficientemente inteligente y capaz. Y a pesar de los temores y el deseo de que mis padres tienen de protegerme, me bloqueaban; he tenido el valor de decidir de irme por mi nueva familia y por un futuro mejor.

    Pero me está costando horrores. Porque ellos creen que los estoy abandonando y que soy una malagradecida por todo lo que hicieron por mi durante todos estos años.

    Yo sinceramente, estoy muy feliz de la forma en que me criaron y con todo lo que me ofrecieron. Todos cometemos errores, pero no les recrimino nada. He aprendido de los errores y me he fortalecido gracias a ellos.

    Pero no sé cómo hacer para que no estén tan deprimidos por mi partida. No sé qué hacer!!

  90. maria colabianchi dice:

    Todo bien lo que piensan , sobre el tema de qe los hijos tienen que hacer su vida, pero bueno yo digo ahora nosotros qe dejamos juventid, tiempo esfuerzo, la vida por ellos ahora solo tenemos qe pensar qe ya fue y que lo unico que importa es que ellos sean felices y conformarnos con verlos mes x medio, no se seguro estoy mal, porque todos opinan asi, pero yo no lo entiendo me cuesta mucho y me deprime mucho, siento que los pierdo, y no puedo cambiar ese sentimiento, yo tengo a mi mama en casa, tiene 86 años yo 46 y jamas me separe de ella, y soy una mujer feliz, independiente, y todos los dias cuando llego del trabajo comparto, charlas con ella y eso nos hace muy feliz a las dos, x esto qe no entiendo, porque todo tiene que ser tan tajante, me voy de casa, soy grande te veo una vez al mes, no lo puedo entender, me hace mucho mal, me cuesta , tendre qe acostumbrarme, no voy a morir por esto pero sufro mucho!!!! y no entiendo explicacion alguna de estar separados porque crecieron, sere tonta pero no me entra!!! perdon !!! pero sufro mucho

  91. desira dice:

    Me sigue sorprendiendo seguir recibiendo comentarios a esta entrada, aunque eso me halaga, porque significa que mis palabras han llegado a algunas personas de forma muy personal.
    Gracias a todos los que, con vuestros comentarios, enriquecéis este texto que habla de amor, de pérdida, de soledad y de búsqueda de uno mismo.
    Saludos.

  92. Verónica dice:

    Hola..mi madre se encuentra deseperada..yo me voy de casa en 5 días mas a otra ciudad para seguir creciendo en el área profesional…me da mucha pena ver como está ella…llora todo el día y a mi se me parte el corazón,,,para nosotros los hijos también es muy difícil esta situación..dejar nuestro hogar,,nuestros hermanos,,,nuestros padres,,la ciudad,,etc…creo que lo mejor de esto es la comunicación…uds mamás nunca van a dejar de serlo..nosotros (hijos) siempre la vamos amar..

  93. Ricardo dice:

    Estoy haciendo una investigacion sobre el este tema y todos los comentarios son muy interesantes!!

  94. Gabriela dice:

    ¡Hola a todas!

    Estoy buscando aprender sobre lo que pasan los papás y las mamás cuando los hijos nos vamos de casa. Yo tengo unos padres estupendos, estamos celebrando que pronto llegará su primer nieto, yo me caso a fin de año y me voy del país y mi otra hermana se casa el próximo año. Percibo sin embargo que a pesar de las alegrías, mis padres están tristes e irritables, y creo que es en parte porque saben que no vamos a vivir con ellos. Quisiera decirles a las mamás y papás que leen esto, que la separación también es difícil para nosotros los hijos y que aunque la convivencia no sea diaria, queremos que sigan siendo parte de nuestras vidas, que estén ahí para compartir su sabiduría y sobre todo su cariño, y que estaremos ahí para apoyarles, de igual forma que ustedes han estado para nosotros desde chiquitos y ahora en nuevos proyectos de vida.
    No pierdan el entusiasmo, ni las ganas de vivir, que los queremos sanos y disfrutando el merecido descanso y los años por venir. Si la tristeza es demasiada, no duden en acudir a un psicólogo o alguna terapia que les ayude a canalizar las emociones y a no perder la alegría.
    Ánimo y que Dios los bendiga.

  95. desira dice:

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Es algo sorprendente la identificación de muchos de vosotros (más vosotras) con unos sentimientos míos tan personales. Solo espero que esta reflexión os sirva a algunos para entender que todos nos hemos ido del nido, como muy bien dice Nieves (que te quiero,primi. Y no es miedo a la soledad, es miedo a que sufran, pero eso nunca lo podemos evitar).
    Besos.

  96. Nieves dice:

    Ánimo recuerda que tú también abandonaste el nido…..y que más tarde lo volviste a llenar. Si la base es buena y estoy segura que lo es, volverás a echar de menos esos momentos de soledad Besos

  97. Alejandra Amey dice:

    Me gustaría abrir un grupo de autoayuda en mi paíssCosta Rica, por lo que deseo información , ideas de cómo hacerlo, también gente que se me una..

  98. claudia dice:

    He leido con gran interes los comentarios que han escrito, me siento muy identificada con ellos y a la vez se que los hijos llegan, nos dan grandes alegrias, noches en vela, sufrimos con ellos cuando ellos sufren, los ayudamos en todo lo que podemos y mas, en fin nuestra vida da un vuelco rotundo porque ya dejamos de ser hijos para ser padres y seguir con lo que la mayoria llama la ley de la vida, pues tarde o temprano ellos tendran que hacer lo mismo. Personalmente tengo un apego enorme con mis dos hijos, de 13 y 19 especialmente desde hace como un año atras, pues me quede sola con ellos ya que con mi esposo nos separamos despues de 20 años de matrimonio. Fue como sufrir un choque con un camion, no podria describir el sufrimiento por el que pasamos, eramos muy unidos y de la noche a la mañana todo se rompio creo que tanto mis hijos como yo pasamos por dicho sindrome. Ahora ya estamos mejor pero cuando pienso que un dia se van a ir de mi lado mi corazon se recoje de pena. No imagino mi vida sin ellos especialmente ahora que estoy sola, pero como decia anteriormente, ellos no son de mi propedad y se que algun dia tendra que irse y si ellos son felices yo tambien lo sere, ademas que espero con ansia el dia que llegue a ser abuela, sera como tenerlos de nuevo. Por eso, amigas, no se desesperen, es duro, si necesitan ayuda, busquenla a veces es necesario y nos hace muy bien. El futuro depende de como construyamos el camino ahora en el presente y si sembramos amor eso cosecharemos. Un gran abrazo para todas uds.

  99. MILY (Chile) dice:

    Lindas amigas:

    Creo que lo que sienten es muy normal, pero quisiera exponerles mi experiencia que quizás pueda ayudarles a encontrar una luz de calma a sus almas de madres. Mi esposo se fue de casa hace 4 años, se me vino abajo todo mi mundo y a mis hijos tambien, pues una pérdida de todo tipo. Traté de proteger a mis hijos cuando de pronto mis hijos de 16, 17 y 21 me dijeron :” mamá, tu piensas que si no hubieramos pasado por esto, estaríamos preparados para enfrentar el mundo real de alla afuera? tómalo como una experiencia, ahora nadie nos mete el dedo en la boca… Estas palabras me quedaron grabadas a fuego en el corazón, y de ahi en adelante, me hice a un lado y me puse detrás de un árbol, mirando como se iban desarrollando y qué tipo de armas iban hechando en sus mochilas para vivir su vida de adultos algún día…y se sorprenderían de lo que yo ví, el que era tímido, se puso entero choro, el que era más choro, se pudo entero reflexivo y la que era mi niña tierna y dulce, no se le pasaba nadie por arriba. Ahora los tres se van de casa, una ya lo hizo el año pasado y los dos más chicos tienen listas sus pensiones en la capital.
    Entonces saben que empecé a hacer…RECONCILIARME…con que? conmigo misma, reconciliarme con el ideal de realidad que quería con la que estaba viendo, que es perfectamente normal, como les dije al empezar este comentario. Esta es una evolucion de nuestros hijos, como lo hicimos nosotros algunas vez…como no sentir dolor? les doy mis rusticos tips que no fallan:
    - visiten a sus hijos frecuentemente, esto sirve para ir sintiendo que más que perder un hijo, es una excelente oportunidad para ver cómo viven, ayudarles en su orden, llevarles cositas ricas, posters para su habitación, una foto suya para el velador.
    - si están muy lejos, mandenles encomiendas con cosas hechas por ustedes, con su perfume, entreguen todo su amor a traves de cositas lindas, para que “boten” su angustia y sigan amandolos a traves de la distancia.
    - y cuando se junten en casa de nuevo para las fiestas, salgan con ellos a diversas partes, para que no sientan que solo en su casa está el hogar, el hogar está en donde USTEDES QUIERAN CON SUS HIJOS.
    Y cuando se vean solitas, sin ellos, sientanse orgullosas que sus hijos pudieron volar hacia sus propias vidas y que no están pegados a sus faldas con un inmenso temor de vivir,,,respiren profundo y empiecen a hacer cosas hermosas por ustedes, como empezar a tomar clases de como ser mejores esposas, mejores vecinas, mejores mamas con hijos lejos, sin angustias…pero lo más importante el amor que tienen por sus hijos proyectenlo en diario vivir y nunca dejen de comunicarse con ellos, para que sigan parte importante de sus vidas y sus procesos.
    Hoy, mis hijos están a días de irse de casa y yo me quedo sola, y se me ocurrio hacer una fiesta para que todo el mundo les traiga algo que se necesita al vivir solos: polares, lamparitas de libros, cds virgenes, un libro de cocina, pisapie para el baño , pero es para la risa como estamos entusiasmados con esta reunión y tarjetas que puedan poner en un poster con todos los buenos deseos de independencia. Y mi hija que se fue hace un año, voy 1 vez al mes, compro un traguito, cositas para picar, popcorn, un pijama, un postre hecho por mi, y me voy a su dpto. Vemos películas, claro al otro día le hago el aseo, jajajaja, hasta el otro mes porque casi nunca puede mucho hacerlo…me lleno de amor y vuelvo a mi casa, ahora tendré 3 pensiones en donde seguir amando a mis hijos!!!
    Ojala les sirva, pero todo esto fue sugerido por un profesional cuando estaban en la enseñanza media, tenía el mismo miedo que ustedes. No gasten en psicologo, yo les cuento todo el taller que hice.
    UN BESO A TODAS Y TODO SALDRA MUY BIEN.

  100. monica dice:

    estoy pasandoimpor el sindrome, de una sola vez mis tres hijos abandonaron el hogar, dos se fueron a estudiar a otra provincia y uno se fue con su pareja, estoy muriendo de a poquito no logro encontrar paz lloro todo el momento, a pesar de que cuento con mi edsposo y ademas trabajo medio dia por la mañana, por favor quiero ayuda para sdalir de este pozo que em ahoga gracias

  101. Lourdes dice:

    Estoy cargada de muchos sentimientos encontrados!!! soy mamá de una sola hija, tengo un excelente esposo y compañero. Por favor como puedo superar las separaciones??? me golpean horriblemente aunque con los dias son más llevaderos, siento y vivo las separaciones de los demás, quisiera tener la conformidad que viven otras personas. Mi hija de 22 años nos dió la noticia a su papá y a mi de que habia sido seleccionada para un curso en Italia por 3 meses, ella ya terminó sus estudios de abogacía, con muchas metas por superarse y especializarse, lo cual entiendo pero me duele muchisimo tenerla lejos aunque sea por poco tiempo, la ofendí mucho con mi opinión y fui terriblemente egoista, sentimiento que no acepto en mi, me dejé llevar por mis emociones
    y la herí pero más dolida estoy yo conmigo misma, quiero cambiar, ser fuerte, aceptar su independencia y salir de este apego afectivo que me daña, me deprime. Quiero pedirle perdón pero no confio en mi, pienso que puedo volver a mi irracionalidad. Que alternativa seguir, necesito ayuda. Muchisimas gracias y saludos. Espero una respuesta a este mensaje.

  102. Nelita dice:

    El sindrome del nido vacio es tal cual me siento. Solo espero que se feliz y que Dios este con él

  103. yoli garza dice:

    hola pido ayuda para saber como ayudo a mi mama la verdad creo que ella empieza a sentir el todo lo anterios leido me encantaria saber como ayudarla a salir me doy cuenta de que su emfermedad se llama el sindrome del nido vacio espero me puedan ayudar por que se deprime demasiado y me da miedo que le pueda pasar algo malo gracias por recivir este mensaje y espero respuesta

  104. normi dice:

    muy bueno el comentario yo estoy desesperada y nesecito ayuda unas palabras de consuelo ya no tengo a mis hijos conmigo se han ido de casa ellos estan muy bien pero yo muy mal no puedo aceptar que no esten conmigo que hago ayudenme

  105. desira dice:

    Veo muchos mensajes de soledad en los comentarios a este post, pero yo no me siento sola, porque mi hijo sigue ahí, de otra forma, pero le siento cerca. Tal vez, esa soledad que oprime a algunas mujeres cuando vuelan los hijos se deba a que no han encontrado la forma de mirarse hacia dentro y descubrir que hay muchas cosas por hacer aparte de criar a los hijos para seguir creciendo como personas, un crecimiento que solo para cuando dejamos de respirar.

  106. Clara María dice:

    Tambien me siento identificada con éstos comentarios. Me separé de mi esposo cuando mi hijo menor tenía 3 meses de nacido, el mayor 3 años, pasó el tiempo y yo dedicada con mis padres, al cuidado de mis 2 tesoros; hoy en día tienen 24 y 27 años , su padre falleció hace 6 años, repentinamente de un infarto,; su muerte ha causado en mí, infinidad de sentimientos encontrados, la soledad es aún mayor, no tengo pareja, porque no he querido, aparecen muchos admiradores ,tengo algo de relación con ellos y finalmente me quiero inconsientemente ,quedar sola. Ahora mismo, me siento inundada de tristeza, gracias a Dios valió la pena educar a mis hijos con el siguiente lema: ::Educar un hijo , es enseñarle a valerse por sí mismo, ya juntos vuelan solitos, exitosos en sus trabajos,premiados por sus empresas, demasiada satisfacción para mí, pero me siento sola, ahora esperaré si Dios quiere, nietecitos para llenar el espacio de mis hijitos, que los amo y me tienen como una niña consentida, soy el juguete para ellos, gracias a Dios. …pero me siento sola, busqué refugio en mis amigas, en el licor, en el cigarrillo y nada, dejé ya todo éso, cigarrillo, licor y amigas y me sigo sintiendo sóla. A mi juicio es el Síndrome de Nido. Un abrazo para todas y todos.

  107. Alicia dice:

    Hola, Desira. Tu relato es muy descriptivo de lo que sufren los padres con sus hijos de forma inevitable. Veo dos aspectos en tu escrito. Por una parte, el síndrome del nido vacío. Sabemos que es inevitable que los hijos dejen el hogar de los padres (nosotros lo hicimos). La vida se te trascota absolutamente. Ya nada es igual. Ya no hay que recoger su ropa sucia o gritarle y amenazarle para que lo haga. Ya no hay que tener preparada la comida para esos egoístas que no avisan cuándo llegarán. Si en estos momentos cuentas con una pareja, las cosas son menos amargas. Mejor si es el padre de los hijos porque compartís la pena. El otro aspecto es notar que los hijos dejan de ser niños, dejan de ser un apéndice nuestro. Esto es más fácil de llevar porque nos preparan poco a poco. Primero se atan solos los cordones, luego no quieren que los acompañemos al colegio, luego ya no quieren pasear con nosotros el domingo por la tarde. Nos vamos desensibilizando poco a poco. Y es fácil, también si recordamos cuando nosotros pasamos por ese trance siendo hijos. “¡Jo, mamá!, ¡Qué plasta!, déjame un poco tranquilo”. Nuestros hijos nos siguen queriendo, nos siguen necesitando, pero necesitan cada vez más espacio para ellos. Hay que dárselo. Y, en cuanto a los peligros que hay fuera de casa, no hay nada que hacer. Aunque ayuda mucho una buena educación preventiva de accidentes, consumo de drogas, ir con desconocidos, no chatear dando datos, y todas esas cosas que sabemos mejor por ser mayores.
    Mucha paciencia. Al final, todo vuelve a su cauce.
    Saludos y ánimos a todos los que andáis un poco tristes.

  108. el comentario excelente, realmente estar en ese sindronme es caotico ya que la depresión tiende a querer vencerte pero es una lu7cha diaria para que ello no suceda, yo quisiera que me orienten como puedo encontrar grupos de autoayuda o de terapias ya que la soledad me consume especialmente los fines de semana, es un horror para miiiiii y peor aun si tenemos un feriado enlazado con el fin de semana, como ocurrira este 1º de mayo ¡oh Dios ayudame! perdon por ser sincera pero es lo que siento.

  109. Silvia dice:

    Ese poema es textual lo que me pasa ,quiero salir de eso y pido a todas las personas de mi pais Argentina ,se comuniquen conmigo ,mi mail es silvialauradenis@gmail.com .Quiero ofrecer mi casa para formar un grupo de ayuda entre todos para padres que sufrimos por esto ,es absolutamente gratis y es mi necesidad ,ojala me contesten ,siempre fui muy positiva pero ahora no puedo bancar el silencio cuando antes lo disfrutaba .un saludo .

  110. Maria dice:

    Hola.. mi hijo se va pronto de casa y ya siento me siento angustiada y lloro por lo que pasara… estaba leyendo sobre el tema en intenert y encontre tu relato. Habia pensado en escribirle algo a mi hijo sobre lo que me pasaba, contandole que era normal lo que siento y a su vez darle la despedida del nido… y encontre esto que escribiste y esta casi todo ahi… debo felicitarte por la vision que tenes de la vida, al menos en el rol de mama.
    En mi caso mi hijo tiene 19 años y se va a estudiar a otro lugar… y lo que me ayuda es pensar en lo maravilloso que se debe sentir al emprender una vida independiente… una “vida de grande” de responsabilidades que lo haran sentir muy importante y asi proyectar su vida en el futuro… es sano, es fuerte, es independiente… va a intentar lo posible por ser feliz… ojala pudiesemos tenerlos siempre bien cerquita, pero ni nosotros lo hemos hecho con nuestros padres… Veamosle tambien el lado positivo EMPIEZAN A VIVIR! a adquirir experiencia, uno piensa que estando lejos no vamos a poder cubrirlos con nuestras alas cuando algun peligo acecha, pero no es asi, los acompañaremos en su nueva vida visitandolos (no mucho para no molestar) hablando por telefono, por internet… ya esta, ya se va… llorare miles de litros de lagrimas, pero CON EL ORGULLO de que mi hijo ya se siente seguro de vivir solo, y ese “ser seguro” lo “mamo” en casa… FELICITACIONES es maravilloso lo que escribiste, a diferencia de otros no involucraste a la vida conyugal, o a los logros personales o a la dedicacion personal, o al tiempo libre que queda ahora para disfrutar como hacen muchos que hablan sobre el tema…

  111. pilar dice:

    veo que no soy yo sola la que se siente morir en vida .todos los dias le preguntaba .por quien me levanto yo?y me contestaba por mi ahora medoycuenta que me levantaba por ella .no la siento la veo esquiva no me cuenta nada soy su enemiga esa es la impresion que me deja ver con su comportamiento y yo como no se como actuar para no alejarla mas de mi ,rozo el ridiculo es la tercera de mis hijos y me apye en ella ahora estoy perdida solo quiero desaparecer que ago sin mi niña?

  112. sol dice:

    mi mami esta atravesando por esto!!! somos dos hjas y las dos nos casamos el proximo año….. yo me voy avivir a otro pais y mi hermana ya se mude de la casa…
    como hacemos para ayudar a mi mami a pasar por esta etapa dificil para ella?

  113. desira dice:

    Fátima, gracias por tus palabras. En este texto he expresado mis sentimientos como madre, que seguro que no se corresponden con los de mi hijo. De tu mensaje deduzco que lo que nos falta es comunicación, porque el cariño, sigue ahí esperando poder exteriorizarse.

  114. Fatima... dice:

    waw!!! que decir…. me toco mucho este poema, o descripcion de lo que siente mi madre, pero creo que solo se analiza ese lado del problema, no el lado de nosotros, que nos tenemos que adaptar a nuestros cambios, y abrirnos a este mundo. No solo ellos (los padres) sufren o se sienten distintos, sino que los nosotros los hijos tambien. Hay padres que no reaccionan de la mejor forma ante este cambio y nos dificultan mas esta etapa. Por eso creo que hay que hacer un llamado a conciencia de ellos y dibulgar mas este sindrome, porque creo que cada ves es mas comun, y mas profundo para nosotros.
    Muchas gracias…

  115. ana dice:

    Me he sentido muy identificada, no he podido evitar que las lagrimas corriesen por mis mejillas. Que verdad, lo que dice, mi hija mayor va a cumplir 17 y ya se me parte el alma al notar que se aleja de mi, aunque todavia esta en casa, la noto tan lejos de mi, que me da mucha tristeza

  116. ville dice:

    bueno, en mi caso es al revés, soy yo la que se va del hogar dejando una hija de 26 años y un hijo de 30, acabo de divorciarme y hace años que la familia perdió la comunicación, nadie habla con nadie, nadie expresa los sentimientos, yo cai en una depresión muy grande y decidi terminar con esto, conoci a un hombre maravilloso y me voy de mi patria, mis hijos dicen que haga mi vida que ellos no me necesitan…..bien, me enorgullece saber que no me necesitan pero…..que hago con mi culpa?? son los hijos los que dejan a la madre, al revés no es comun pero es mi unica salida para poder tener un poco de felicidad y un compañero para los años que siguen, ya sabemos que los padres mayores somos una carga para los hijos que deben luchar por sobrellevar sus propios problemas en este mundo

  117. pty dice:

    al leerlo me senti muy identificada con la soledad al ver a mihijo de 21 anos hijo de familia que forzomnte dejo su hogar por no entenderse con su padre ,y el yo no aceptar que el ya no es el joven de 15 anos que siempre estubo a mi lado, y que al ver este mundo tan revuelto me da miedo que ,sufra como yo estoy sufriendo al verlo solo .

  118. Criss dice:

    Buen pensamiento, un tanto deprimente, pero creo que no es un sindrome al que se le pueda llamar tangible, ya que es interpretacion de cada uno, ya que todas las madres y padres hacen todo lo que se puede, pero a causa de la poca comprension de los hijos, se hace dudar sobre los sentimientos que se le han atorgado a los hijos… Por más que se sean buenos padres, no se sabe si uno lo és no no, ya que eso depende si se tiene un buen hijo o no

    Lo mejor es la confianza que cada uno se tenga, ya que sinceramente cuando un hijo deja a sus padres de lado, el deja de ser un hijo, aunque los padres lo sigan considerando como tal, lo digo ya que tengo un hermano de 32 años aprox. que casi nunca llama a mis padres, que siempre se preocupan de él, y eso a la vez tiene que ver con la pareja con la que estan, mi hermano lamentablemente fue un tonto por haber tenido una hija tan pequeño y no usar varias becas en el extranjero para sacar titulo de ingeniero.

    Quizás mi opinion no este bien fundamentada, pero creo que el labor de un padre no es el hacer que su hijo siempre lo quiera, si no que creo que la labor de un padre es hacer lo mejor por el hijo, aunque a este a menudo le paresca malo (como los tipicos regañones que se le dan a los hijos cuando no se estudian!).

    Bueno, gracias si es que leyerón mi opinión, se despide un chico de 16 años!

  119. desira dice:

    Me llegan comentarios de soledad al leer este texto. Creo que nos empeñamos en buscar en los demás: padres, hijos, esposos o amigos, lo que solamente podemos encontrar en nosotros mismos.

  120. cristina frosio dice:

    lo lei,muy bonito,y me senti totalmente identificada,ahora que pasa cuando,en mi caso personal vivi,para mis hijos y para mi madre,siendo para ellos sumamente importante,sola,ya que me separe cuando mis hijos eran muy pequeños ,y ahora me encuentro cuidando a mi madre ,que se,no va a vivir mucho mas ,dado que es muy viejita (mi compañera de toda mi vida),y mis hijos a los cuales ,por error dimos mi madre y yo toda nuestra vida ,buenos ,cariñosos ,pero extraños ,corro tras ellos ,para no perder mi rol,ya perdido o transformado ,en otro tipo de mama,que me cuesta aceptar ,veo soledad en todos lados ,y un gran temor al futuro

  121. Mirta dice:

    Lo leí y por fín pude llorar.Creo mi gran depresión y confusión es debido a eso.

  122. ayudenme por favor porque tengo mucha depresion.

  123. desira dice:

    Muchas gracias por tu comentario. Me anima a seguir escribiendo.

  124. gaby dice:

    realmente hermoso me hizo llorar

  125. [...] Creo que estoy empezando a sufrir el síndrome del nido vacío. [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s