Los muertos que siempre vuelven

La máscara
La máscara

He leído en el blog de Elena (post del 19 de febrero) sobre la falsedad de ciertos besos, esto me ha hecho reflexionar sobre el dolor que nos empeñamos en esconder, en hacer invisible para poder seguir viviendo. Nos gastamos el dinero en ansiolíticos, en psicólogos y psiquiatras para descubrir que el dolor sigue ahí, que por mucho que nos empeñemos en pintarlo de otro color emerge siempre, hasta que conseguimos aceptarlo y vivir con él como con ese pariente indeseable del que no te puedes desprender. Me viene a la cabeza una frase de Javier Marías, en su libro Veneno y sombra y adiós (tercer volumen de Tu rostro mañana): “porque los muertos se empeñan en seguir muertos y siempre vuelven más tarde, para hacernos sentir la punzada de su alfiler en el pecho y caer como plomo sobre nuestras almas”. Es mentira que olvidemos aquello que nos duele; convivimos con ello, pero de vez en cuando nos ahoga su presencia, porque somos conscientes de ella.

Cambiando el registro, acabo de ver a Pizarro y a Solbes en el debate de Antena 3, me gustaría que ese fuera el tono de esta campaña, y se eliminaran de una vez gestos hoscos, frases hirientes, los mensajes del fin del mundo que esconden falta de propuestas, de ideas, de proyectos novedosos, de planteamientos propios y que lo único que me evocan son las consignas de bandas callejeras. A veces me pregunto si los políticos creen que somos imbéciles y que no sabemos discernir. Deberían leer a mi compañero Kalikegno, tal vez un humor como el suyo les ayudaría a agudizar el ingenio.

Anuncios

Un pensamiento en “Los muertos que siempre vuelven

  1. elenaword dice:

    Desira: Nunca hasta ahora me había parado a pensar lo que has escrito: “Es mentira que olvidemos aquello que nos duele; convivimos con ello, pero de vez en cuando nos ahoga su presencia…..”. es cierto. Nos mentimos a nosotros mismos para fingir que no nos hace daño, pero vuelve….¿existirá alguna formula para olvidar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s