El gesto de San Mamés

Imagen de un partido en San Mamés

Ayer no se guardó un minuto de silencio en San Mamés por el asesinato de Isaías Carrasco. Un grupo del público asistente al partido de fúltbol demostró que no les importaba la vida de una persona, y el resto…. El resto tenía miedo, miedo de enfrentarse con ¿cuatro? bestias que no razonan. Tampoco el Athletic ha tenido ni un gesto a posteriori. En el resumen del partido que da en su página web no hace ni siquiera una mención al incidente, aunque era la primera vez que en San Mamés se pedía un minuto de silencio por una víctima del terrorismo.

En el País Vasco se ha registrado una abstención de más del 35%, dato preocupante si se tiene en cuenta que la banda de asesinos de ETA ha voceado la abstención como forma de oponerse (además de matar) al Estado Social, Democrático y de Derecho que todos los españoles acatamos y respetamos

El gesto de San Mamés me ha producido tristeza y rabia. Sí, también rabia porque sé que un grupo de matones está condicionando a la mayoría, una mayoría silenciosa, acobardada y sumisa. He leído recientemente en un reportaje que unos comerciantes sicilianos se han unido para negarse a pagar el impuesto de la mafia. Es un primer paso, decir públicamente: NO LO ACEPTO, NO LO QUIERO PARA MIS HIJOS, NO ME PLIEGO.

El País Vasco, las Vascogadas, Euskadi, Euskalerría, para mí todos estos nombres son lo mismo: una parte de mi país, al que quiero, que forma parte de mi historia, de mi forma de ser, de mi cultura. Por mucho que se empeñen unos pocos, el pasado no se borra, sigue ahí: en los García, los Sánchez o los López que son también ciudadanos vascos porque aman a su tierra, pagan sus impuestos, luchan por sus futuro, están enterrados en sus camposantos y hablan castellano, sí, también hablan castellano, la lengua que la Constitución reconoce como la de todos los españoles.

Responder

