La ministra Cabrera se adelanta a la sentencia del Supremo

educarse-es-divertidoMucha polvareda sigue levantando la asignatura de Educación para la Ciudadanía. La sentencia del Tribunal Supremo no ha acabado con las peleas doctrinales que han proliferado en torno a esta controvertida materia. Como guinda, la ministra Cabrera se adelanta al acuerdo de los magistrados y, haciendo gala de dotes de pitonisa avezada, publica en YouTube un videocomunicado comentando la sentencia 2 días antes de que el Tribunal Supremo decida sobre dicha materia.

Me produce una gran tristeza comprobar como nuestros políticos utilizan la educación, el arma más potente para conseguir el desarrollo social y económico, como un mero instrumento de manipulación de la sociedad. De fondo, el miedo de la Iglesia de perder poder en la sociedad del futuro y el torpe empeño de algunos de adoctrinar tiernas mentes adolescentes en conceptos cerrados, subjetivos y parciales, sin ofrecer la riqueza intelectual del debate, de la duda, del respeto a las opciones distintas a la propia.

Educar en los principios constitucionales, tal y como ha señalado el Tribunal Supremo, es lícito y no cabe la objeción de conciencia. Sin embargo, la utilización de los principios constitucionales para educar en una visión parcial de la realidad es, en mi humilde opinión, moral y éticamente ilícito.

¿No sería más racional que la educación para la ciudadanía fuese implícita en todas las asignaturas curriculares? Un debate serio sobre la educación permitiría salir a nuestro país de la espiral de abandonos escolares por parte de nuestros jóvenes, aumentar la inversión y dotar de recursos a los centros; y, sobre todo, permitiría desarrollar un proyecto que se ocupe realmente de las necesidades educativas de nuestros niños y jóvenes, dejando a un lado las conveniencias políticas.

Estoy convencida de que la educación es la llave que nos abrirá el futuro, si perdemos esa llave conseguiremos ciudadanos dóciles, fácilmente maleables, pero incapaces de pensar por sí mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s