Carta abierta a Zapatero (de una parada)

Señor Presidente:

Nunca me he sentido parte de una estadística, pero en este caso he de reconocer que formar parte de esos más de 3 millones de parados me está empezando a agobiar; más cuando este mes dejo de cobrar la prestación por desempleo.

Le oigo decir que no nos preocupemos, que entrar a formar parte de este colectivo supone una oportunidad para un mejor empleo, ¿cuál, señor Presidente? Yo llevo dos años en ese colectivo y, desde la oficina del INEM, nunca me han llamado para ofrecerme un puesto de trabajo. La verdad es que una periodista con 17 años de experiencia a sus espaldas es un grano en el culo (y perdón por la expresión), yo lo entiendo. Tal vez sea hora de dirigir mi objetivo al sector panadero o funerario, que parece ser que no tienen problemas a la hora de contratar nuevo personal.

En el programa de “Tengo una pregunta para Vd.” una mujer, parada como yo, le pedía respuestas y Vd. le dio largas, le dio excusas, le lanzó buenas palabras. Pero con buenas intenciones y buenas palabras no se come, señor Presidente; no se pagan los recibos pendientes.  Si algo me molesta enormemente es la facilidad que tiene su Gobierno para echar balones fuera: ahora los malos son los bancos, que no dan créditos; aunque hace unos meses se deshacía en alabanzas a este mismo sector, al que consideraba un ejemplo a seguir por del resto del mundo.

No es tan simple la realidad como Vd. nos quiere hacer ver, aunque haya personas que como mi madre, una socialista de corazón de casi 80 años, le crea a pies juntillas y eche toda la culpa de la situación actual al malnacido de Bush y a los tiburones del sistema financiero americano.

Los países europeos con los que siempre nos queremos comparar no tienen las tasas de desempleo que tenemos nosotros, ¿por qué, señor Presidente? algo, digo yo, habremos hecho distinto para que los demás aguanten la crisis financiera internacional, mientras nuestra población activa se va disolviendo como por arte de magia.

Sus ochenta y tantas medidas parece que no están devolviendo la confianza a nuestra economía, ahora ¿qué nos queda?, ¿esperar a que escampe? Tal vez Vd. esté a cobijo y pueda esperar. Yo, como el resto de los parados, estoy a la intemperie y puede que, para cuando escampe, la pulmonía derive en neumonía y ya sea tarde para salvarme. Pero eso Vd. no lo ve, ¿verdad, sr. Presidente?

De momento, voy capeando el temporal y siento que hay cosas por las que merece la pena seguir luchando. Este dibujo se lo dejó mi hija de 7 años a mi hijo de 12 años, ésta es una de esas cosas.

sentimientos

Anuncios

9 pensamientos en “Carta abierta a Zapatero (de una parada)

  1. desira dice:

    Malicia, gracias por tus palabras. La verdad es que esta “carta”, que nunca llegará a manos del destinatario al que va dirigida, es mi visión de la situación económica actual, aunque mi situación personal no sea realmente la que se refleja en esta carta. Pero si que he intentado ponerme en la piel de alguien a quien se le acaba el paro, no encuentra trabajo y tiene que mantener una familia.
    Gracias por estar ahí y espero que tu suerte me acompañe en mis proyectos.

  2. desira dice:

    ¡Elena, que bien verte por aquí! La verdad es que yo, dentro de las circunstancias, soy una privilegiada que no tiene -aun- problemas económicos; pero la verdad es que me siento impotente ante lo que está ocurriendo y no tengo tu fe en este Gobierno, ese es el problema. Yo ya no creo en derechas o izquierdas, creo en gestores eficaces, valientes y honestos. Y Zapatero, lo siento en el alma, pero de momento no le puedo valorar como un gestor eficaz. De todas formas, ya sabes, respeto otras opiniones distintas a las mías porque creo que de la confrontación de ideas y de la discusión serena salen las mejores propuestas, porque nunca uno tiene toda la verdad en su mano.
    En fin, que me enrollo. ¡Oye, que leí lo bien que te lo pasaste en tu viaje romántico. La verdad es que me entraron ganas de conocer ese oasis! Un besote muy fuerte.

  3. malicia dice:

    Pues no, no se repitió.. Madre mia, lo que hace el sueño!

    🙂

  4. malicia dice:

    Uppsss!

    Se repitió el mensaje, no sé ni como pasó.. En fin, al menos sirvió para enviarte un abrazo doble.

    Buenas noches!!!

  5. malicia dice:

    Hola, Desira.

    Siento que tengas que verte en esta situación, aún más siendo consciente del intrusismo tan generalizado que se da en tu profesión. Ojalá tuviera una respuesta o una solución que pudiera ayudarte. Por desgracia, la situación de crisis en la que vivimos está llegando a tal punto que me siento afortunada por tener un contrato indefinido (aunque eso y nada es lo mismo) y por pertenecer al colectivo de los mileuristas. En mi caso, estoy viendo como muchas familias con las que se interviene desde la institución en la que trabajo se están quedando sin trabajo, llegando en algunos casos a darse situaciones realmente durísimas.

    No sé qué salida tendrá todo ésto, ni cuanto tiempo tardaremos en capear el temporal, pero espero que sea lo antes posible.

    Ojalá existiera una alternativa política que realmente pudiera hacer algo por levantar a este país, pero en el mundo en el que vivimos eso me parece ya poco menos que utópico.

    Mucha suerte con tu búsqueda de trabajo, y mucho ánimo!

    Al menos estaremos por aquí para escucharte cuando lo necesites…

    Un abrazo!!!

  6. elenaword dice:

    Desira, comprendo tu preocupación pero hazle caso a tu madre, las madres saben muy bien lo que dicen. Yo te digo mi opinión: En España tenemos una doble crisis.. la internacional causada como bien dice tu madre al “malnacido de Bush y a los tiburones del sistema financiero americano” y la nacional provocada por la crisis del ladrillo, y la burbuja inmobiliaria que durante tantos años ha sido denunciada y se ha avisado que explotaría..
    Todos hemos participado, algunos en mayor medida: Comprando y vendiendo pisos para ganar unos millones (en un año le podían sacar 5 o 6 millones de pesetas a un piso), comprando pisos para especular, gente que compraba 3 o 4 pisos en lugar de meter el dinero en el banco…, los ayuntamientos (de todos los colores) con las recalificaciones y las licencias y las corrupciones…, y otros heos contribuido en menor medida: los que comprabamos una vivienda y se pagaba una parte en negro… TODOS, TODOS hemos contribuido a que esta puñetera burbuja (en España se construían 700.000 viviendas anuales más que en Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña juntas), ESTALLASE!!!!
    El paro es mayor en España que en toda Europa… claro .. cuánta gente estaba trabajando para la burbuja, para las inmobiliarias, para los constructores, etc… (El 80% de los créditos que daban los bancos eran para temas de la construcción, frente al 8,5% para la industria) Si el motor del empleo en los últimos años ha sido la construcción y el negocio inmobiliario, es normal que si este negocio va a pique, el paro en España aumente más que en Europa.

    Zapatero está haciendo todo lo que puede (se puede hacer poco) para intentar resolver este grave problema. ¿Te digo lo que haría un gobierno de derechas? Lo que ya hizo y lo que propone, flexibilizar el mercado de trabajo, abaratar el despido.. por lo que las empresas despedirían a muchos más de los que ahora (aprovechandose de esta situación están despidiendo) los ERE son una excusa para pagar a los trabajadores 20 días por año en lugar de 45. No dudo que alguno será real y tendrá una base, pero muchos aprovechan para (“sanear sus cuentas de resultados y dar mayores beneficios”).

    En fin, te deseo suerte, besos para ti y tus hijos y paciencia y ánimo.

    pd.: Yo tenía unos planes de pensiones que probablemete pueda recupear (como muchos otros parados) gracias al Gobierno (si les dejan los de los Seguros)…Propuesta creativa y práctica.

  7. desira dice:

    Gracias Rosa y Míriam por vuestro gesto cercano y por vuestras lúcidas palabras, que comparto.
    NOTAS:
    Rosita, les daré a mis niños tus besos sinceros.
    Miri: ¡Enhorabuena por lo del nuevo trabajo!.

  8. Míriam dice:

    Yo también me he quedado sin trabajo este año. El 8 de Enero de 2009 me despidieron porque en la Pyme donde estaba los números ya no salían. Tengo suerte porque no tengo familia, ni hipoteca: vivo compartiendo piso y puedo apañarme con muy poco.

    Pero sí, es una vergüenza. Enciendes la radio ¿y que oyes? El caso de los espias del PP. En la tele Wyoming. Y los parados creciendo: 200.000 mas en enero. Llegaremos a los cuatro millones para el verano, estoy convencida.

  9. Desira, razones hay para que los de izquierdas nos alborotemos contra tantos parches mal cosidos con palabras de consuelo que sólo sirven para enconar más la rabia y la impotencia.
    Tengo amigos empresarios que ya están en la absoluta ruina y ahí vamos todos sin remedio.
    Palabrerio. Estornudos que sólo contagían más nuestra miseria económica con la miseria de las esperanzas de los que no padecen
    y bienviven. Te quiero niña, me encantó leerte. Todo esto me subleva.
    Abrazos sinfin de Rosa. Y besos también para tus niños.
    Que les quiten de sus sueldos un céntimo por cada parado más.Sólo uno.Suficiente. Nos vemos,M.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s