La utilidad de mirarse el ombligo

1717659920_7a34fd552dMirarse el ombligo es toda una filosofía de vida que practicamos casi todos -y me incluyo- para intentar vivir. Mientras uno se mira su ombligo no ve la situación del de al lado, lo cual es muy útil cuando aquella es mucho peor que la tuya.

Esto viene a cuento de un estupendo post que leí el otro día sobre la vida en Dharavi, un suburbio de Bombay. Está claro que siempre hay alguien que lo está pasando peor que tú, pero si te miras el ombligo y te das tanta pena a ti mismo que te impide mirar al frente y ver lo que te rodea, no tendrás por qué preocuparte.

Algo parecido está pasando con las noticias y comentarios que están llenando los medios estos últimos días: entre espías, chorizos, cacerías, jueces que juegan a ser estrellas de Hollywood por un día, filtración de informaciones, escenificaciones de Fuenteovejuna en forma de comunicado del PP, y demás mandangas, nos tienen bien entretenidos a los comunes mortales, que en realidad ya sabemos que ratas hay en todos los barcos.

Pero estos trampantojos tan bien diseñados y elaborados están consiguiendo desviar la atención de lo que a nuestro querido ombligo le afecta mucho más: los dineros que se nos van sin saber cómo y la dificultad para conseguirlos es cada vez mayor. Y encima los datos del INE no nos dan ni un pequeño respiro, ya que por fin se confirma lo que todos intuíamos por el agujero en nuestros bolsillos: España entra en recisión por la nueva caída del PIB.

En fin, y volviendo al principio, a pesar de todo y de todos los que nos gobiernan y de los que nos quieren gobernar, me considero afortunada de vivir en un país en el que tienes la posibilidad de alimentarte todos los días, en el que existen una sanidad y una educación que -con todas sus sombras- te permiten existir dignamente, y además en el que se te permite pensar y decir lo que piensas.

Evidentemente, el conocer la miseria en la que viven millones de personas no implica que no me preocupe por mejorar mi bienestar, pero sí que me hace reflexionar sobre lo esencial y lo superfluo, sobre lo fundamental y lo accesorio.

Fotografía: Chaquetadepollo
3 pensamientos en “La utilidad de mirarse el ombligo

  1. […] No digo esto con alarma, con un estado emocional alterado. Me siento relajado y como he dicho más arriba, quizá como tantos me miro el ombligo (google me manda aquí) […]

  2. desira dice:

    Malicia, ,muchas gracias por el inesperado y original regalo, y sobre todo, por charlar conmigo, de vez en cuando, con un café inexistente en un espacio que no existe.
    ¡Un abrazo también para ti!

  3. malicia dice:

    ¡Hola, Desira!

    Te he dejado un premio en mi última entrada (http://maliciaenelespejo.blogspot.com/2009/02/un-premio-diferente.html) . Aunque viene con instrucciones para compartirlo con otras personas, yo te lo envío con la libertad de que lo hagas así solo en el caso de que te apetezca (me basta con entregártelo, no tienes que hacer nada más). Me lo ha enviado un blog amigo estupendo, y me ha parecido un detalle hacer un pequeño esfuerzo para entregarlo a otras personas, aunque te haya dicho ya que éstas cosas no me van demasiado (lo sé, pero también es cierto que a veces hago un esfuerzo por hacer lo que los demás esperan de mi, que le vamos a hacer..)

    En mi caso, me lo he planteado como propuesta del día: compartirlo contigo y con otros blogs amigos, como una forma de haceros saber que me gustan vuestras historias.

    Por cierto, leí tu entrada después de que la publicaras, pero no he podido asomarme antes. Como siempre, interesante, con contenido, y con mensaje.

    Siempre resulta agradable pararse un rato para leer el resultado de una mente crítica y pensante con el sistema. Y si, yo también estoy harta de mirarme el ombligo!

    Un abrazo!!!!

Responder

