Espermatozoides a la carta

peligro_espermatozoideA través de una nueva técnica que permite aumentar hasta en 8.000 veces la visualización del espermatozoide, se pueden  seleccionar aquellos que presentan una mejor morfología.  Esta técnica, denominada IMSI (Microinyección Intracitoplásmica de Esperma Seleccionado Morfológicamente), permite aumentar las posibilidades de éxito en un proceso de reproducción asistida.

“Cabeza ovalada y limpia, contorno definido y con un movimiento constante en zig-zag: es el gameto perfecto para la fecundación”, se afirma en un artículo de Antena3 noticias sobre este tema. Parece que la calidad del semen de los varones españoles no es muy alta, y que el 50 por ciento de los casos de infertilidad se debe “a un semen de calidad deficiente en el varón”, según se indica en “Periodista digital”. Esta técnica facilitaría la selección de aquellos espermatozoides que garanticen el éxito en un proceso de reproducción asistida.

Pero, ¿por qué ha bajado la calidad del semen de los varones españoles?  En un estudio publicado en el último trimestre de 2008 por el Institut Marqués, se llega a la conclusión de que las condiciones ambientales  influyen más en la calidad del semen de nuestros jóvenes que el nivel de estrés, o el consumo de tabaco y alcohol, tal y como se sostenía hace unos años. Se cree que la exposición a los disruptores endocrinos puede
afectar a la formación de los testículos del feto: puede alterar el
proceso de formación de los espermatozoides y por tanto provocar
una reducción de concentración espermática.

Siempre que aparecen nuevas técnicas en relación con la reproducción asistida saltan las alarmas morales, pero supongo que como los espermatozoides son sólo gametos, no habrá problema en que se perfeccione la selección de los mismos para garantizar un mayor éxito a numerosas parejas que desean tener hijos y se someten a estas complejas técnicas,  que a veces provocan elevados costes físicos, emocionales y económicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s