Hugo Chavez, ese gran showman

Hay personas que, en un momento dado, dejan de ser personas para convertirse en personajes. Creo que eso es lo que le ha pasado al presidente de Venezuela, porque de repente le veo apoyando la polémica reelección de Mahmud Ahmadineyad y soltando sapos por la boca contra “la injerencia de los países occidentales en las elecciones de Irán” y, al minuto siguiente, compruebo que ha cambiado el registro de lider revolucionario mundial por el de vendedor de elixires de la juventud. Desde su página de Aló presidente (que por cierto, me recuerda al NO-DO en versión siglo XXI), y siguiendo con su interpretación de un comercial de altura nos invita a usar unos determinados pañales: “No deje de ponerles Guayuquitos a sus niños o a sus niñas, para que sea más lindo de lo que ya es”. ¡Increible, pero este es el mundo que tenemos! Y mientras, en Irán, el 20 de junio, una joven iraní moría de un disparo por manifestarse pacíficamente contra un gobierno que ha robado la voz a su pueblo. Neda Agha Soltani no es una injerencia de fuera, Sr. Chavez, es una víctima de un régimen no democrático, pero su personaje ignora aquello que va contra sus intereses, ¡qué más da la verdad, lo que importa es qué le beneficia a Vd.!, pero Vd., Sr. Chavez no es Venezuela, por mucho que haya llegado a creerlo. La muerte de Neda es la voz que nos llega a pesar del miedo, quiero pensar que no es una muerte inútil. Quiero pensar que a pesar de personajes como Hugo Chavez o Berlusconi, que han sido votados por sus pueblos para dirigir sus destinos, la razón se impondrá y las conciencias dormidas o anestesiadas despertarán de su letargo. Confío en la esperanza que nos promete Obama, en ese “yes, we can”, que despierte a este mundo asustado porque las reglas de juego han cambiado. Que Neda, que Eduardo Antonio Puelles Garcia, que tantas vícitimas  inocentes y anónimas no hayan muerto por nada.

2 pensamientos en “Hugo Chavez, ese gran showman

  1. mAlicia dice:

    Hola, Desira!

    Acabo de leer tus dos últimos post. Con éste me he quedado un poco descolocada, con la piel de gallina. He sido incapaz de ver el vídeo completo, observar la muerte en los ojos de alguien es algo que me produce un dolor atroz, así que no he podido terminar de verlo.

    Yo ando bastante desconectada del mundo, pq soy consciente de que si no lo hiciera me dolería demasiado. Probablemente es una actitud egoísta, pero siento que debo protegerme hasta el momento de salir fuera de nuevo para hacer algo con mis manos, que es lo que pretendo hacer y para lo que me estoy preparando. .. De todas formas, agradezco la oportunidad de descubrir cosas y reflexionar a través de tus aportaciones.

    Gracias por romper un poco mi aislamiento del mundo con cosas que jamás me llegan a través de la gente q me rodea. Pq, ¿sabes cual era la noticia de hoy en el trabajo? La muerte de Michael Jackson!

    De Vicente Ferrer nadie me dijo nada… Y eso, trabajando en el área en la que trabajo, me dice ya tanto!!

    En fin, un abrazo, guapa, y cúidate!!!

  2. Ojo con este tema que puede traer tela marinera…

    La joven Neda Agha Soltani, según todos los indicios, fue asesinada por el disparo de un francotirador. No se conoce absolutamente nada de ese francotirador, y es una situación muy rara porque la represión en Irán (en teoría) no incluye cargas policiales con armas de fuego.

    Esto se empieza a salir de madre, y ya son muchos los que creen que esta joven ha sido asesinada para crear un mártir que acrecente los disturbios y “justificar” así la invasión de Irán para derrocar a Ahmadineyad.

    Es muy interesante que escribas este post, porque es una situación realmente trascendente, entre todos pueden acabar abriendo la Caja de Pandora.

    Respecto a Chávez, es lógico que apoye al Gobierno Iraní, los dictadores entre ellos suelen apoyarse, más aún cuando los dos quieren perpetuarse en el poder “de forma democrática”. Lo único que tiene bueno Chávez es que reconoce y ataca el imperialismo americano (pero no por el bien de la raza humana, sino como parte de su discurso patriota), en todas las demás cosas Hugo Chávez es un dictador del todo indeseable, tan mezquino o más que Ahmadineyad.

    Enhorabuena por el post, harás reflexionar a más de uno.

    Un saludo!

Responder

