Me encanta hacer un blog que no aporta nada

Me ha encantado un “post” que he leído en el blog de Marcelino Madrigal sobre la utilidad que tienen estos espacios personales de comunicación que se denominan bitácoras o blogs. Inicié este blog porque me gusta escribir sin más limitaciones que las que yo me marque. Nunca me propuse ser referente de nada ni de nadie, aunque con el paso del tiempo, algunas de mis entradas -pocas- han tenido un cierto tráfico de visitas y reconozco que me han provocado un cierto subidón del ego. Pero han sido escasos momentos de casi gloria que  se han esfumado a los pocos días, cuando las búsquedas de Google han disminuido hasta desaparecer por completo y devolverme a la cruda realidad de que escribo fundamentalmente para mí, para aclarar mis ideas (lo cual no es tan fácil como parece a simple vista).

Mi blog es como un espejo en el que me miro de vez en cuando para poder saber cómo soy, para ver las arrugas que van surgiendo en mi rostro, o para descubrir las manchas que van sustituyendo a las hasta hace pocos años simpáticas pecas de mi nariz.

Leo en Bitácoras.com las crónicas del EBE’09 y me pregunto si ha sido un evento de reflexión o de autocomplacencia. No obstante, tampoco me preocupa demasiado, no es mi negocio. Sin embargo, me gusta moverme en estas redes porque me permiten conocer otras voces, voces solitarias como la mía, voces interesantes que pululan en medio de gente que se gana la vida con esto (muy dignamente, por cierto), sin más objetivo que dejar constancia de su existencia (aunque sea invisible, aunque no sirva para nada).

¡Sin duda, la vida es mucho más que la red!

8 pensamientos en “Me encanta hacer un blog que no aporta nada

  1. Al Marqz dice:

    Pues yo creo que escribir tu blog convierte las arrugas en líneas de ingenio, en señales de experiencia y según su localizacion, no en huellas de tiempo sino testimonios de lo vivido.
    Escribir un blog desde el alma también es arte a la vez que catarsis personal… desde el momento que el espectador se identifica de alguna manera con lo que percibe y le causa una transformación, inquietud o duda.

    Suscribo lo dicho por Serena y E. F. L.

    PTB

  2. desira dice:

    ¡Que alegría verte por aquí, Malicia! Es cierto que aunque escribas fundamentalmente para ti (para aclarar ideas, para desahogarte, o para disfrutar del placer de escribir), siempre es un placer contar con la opinión de otras personas que complementen, discrepen o te den ánimos en algunos momentos, personas a las que no conoces pero que sientes cerca. Yo también me alegro de haberte encontrado.
    Desira

  3. maliciaeenelespejo dice:

    Hola, Desira!!

    Cuanto tiempo sin dejarte un comentario… Pero estoy que no paro. he leído con atención tu post y los comentarios del resto de la gente. Yo empecé mi blog como un ejercício de “curación personal” y de autoanálisis. y luego apareció el primer comentario y me enganché un poco. Pero nunca he dejado de escribir para mi misma y para unas pocas personas, no pretendo cambiar el mundo.

    A pesar de ello, sigue estando empeñada en dedicar tiempo a post con más mensaje, aunque lleguen a poca gente. Y por supuesto, me gusta pasarme cuando puedo por blogs como éste, que me hacen sonreír y pensar.

    Me alegro de haberte encontrado, a mi tu blog si que me aporta cosas. 🙂

    P.d. Me encanta vaya semanita, pero no conocía este sketch. Es un puntazo!!!

    Un beso para todos… Y para todas!!!

  4. desira dice:

    Gracias Jorge Juan por dejar un saludo, sin duda, los blogs son, en su gran mayoría, voces en el inmenso ágora de internet.

    Serena y Filósofo, este blog me ha servido para conocer a gente maravillosa como vosotros; gracias a los dos por estar ahí y por vuestros comentarios, que siempre enriquecen esas ideas que voy dejando hilvanadas, pero no bien cosidas. Vosotros ponéis esos pespuntes mágicos que hacen que la prenda en cuestión no se deshaga con un leve soplo de aire (muy cursi me ha quedado esto, ¿no?).

    Marcelino, perdona por la errata de tu apellido, ha sido un lapsus, corregida está. Me alegra verte por aquí.

    Un saludo para todos.

  5. Las motivaciones de la gente para crear un blog pueden ser y son tantas, que es interesantísimo lo que planteas en el post de hoy.

    Además de la utilidad “propia” de un blog para su autor (cosas que nos complace como desahogarnos o tener éxito entre los demás) hay una utilidad que se le traspasa directamente al lector, y es justamente lo que te plantea Serena en su comentario. El lector se puede ver beneficiado también al adquirir conocimientos, entretenerse o realizar profundas reflexiones.

    Pienso que esa reciprocidad en los blogs es algo que le da mucha magia, más valor como medio comunicativo. Comunicación que puedes tener con los demás y contigo mismo como tú bien has dicho, al releerte y volver a saborear los sentimientos que te llevaron a escribir aquello que escribirste un día. A mí, al menos, es es lo que me llevó a escribir y más tarde a crear un blog.

    Particularmente me gusta mucho tu blog (perdón por entrar en halagos pero lo considero oportuno) porque me enganchó desde un primer momento el concepto de “lo invisible”. Como el título del blog indica, lo esencial de la vida es invisible a los ojos. Y eso es lo que encuentro en tu blog. Todas esas cosas, todos esos pensamientos que nadie se ocupa en despertarnos, esa segunda lectura de la vida que nos plantea interrogantes y nos hace poder ver más ampliamente el precioso paisaje.

    Pienso que este blog es una de esas cosas “invisibles” y maravillosas de la vida. Me encanta que para tí no exista esa presión de ser popular, porque pienso que eso dota al blog de cierta personalidad. Yo lo veo como que 50 comentarios por entrada no le dan al blog más calidad que 3 o 4 comentarios después de leerse con calma y atención el texto, y emitir una opinión personal. Realmente, tu blog es una de las cosas con las que más disfruto leyendo y razonando.

    Espero que el hecho de tener lectores asiduos, aunque pocos, te anime un poco más a seguir escribiendo, porque creo que tus palabras encierran bonitos sentimientos que nunca sabes hasta donde van a ser capaces de llegar en la mente de otra persona.

    Es parte de la magia de los blogs y de la vida. No todo ha de ser negocio. Enhorabuena por el post.

    Un abrazo.

  6. mmadrigal dice:

    Gracias por la referencia y un saludo
    (Ah, es Madrigal, no Mariscal ;D)

  7. Serena dice:

    Jelou!

    ¿Cómo que no sirve para nada? ¿Cuenta el tenerme a mí luego discutiendo conmigo misma tres horas?

    Si hay temporadas en que dejo de entrar, es precisamente porque me tengo que concentrar en un trabajo y los posts que dejas me hacen tener debates mentales, donde suelto unos discursos del quince.

    Así que, como te dije una de las últimas veces, los temas de los que hablas no dejan indiferentes y comentar aquí no es soltar cualquier chorradilla para salir del paso.

    Ahora, que si tú reflexionas sobre el valor o utilidad de escribir un blog, ¿qué ejercicio introspecivo he de realizar yo, que me dedico a soltar parrafadas en blogs ajenos? Eso sí que tiene delito…

    En fin, que sí, que la vida es muchísimo más que la red. Pero a mí me gusta pensar que es un reflejo más, una muestra, un mordisco, unos acordes de tantos que componen la vida. Aquí todos tienen voz, aquí somos nosotros mismos y los que no somos en la vida cotidiana… Aquí puedo conocer tus letras que estás ahí, y las de tantos que están allí…

    ¿No te digo? Otra perorata al canto, si es que me lío, me lío…

    Muchos besos!

  8. Cada uno escribimos nuestro blog por motivos diversos, pero creo que en general lo hacemos para plasmar nuestras ideas sobre un tema o varios.

    Saludos desde PTB,

    Jorge Juan

Responder

