La bienintencionada misericordia

La lamentable situación que vive Haití ha provocado, gracias a la globalización de la comunicación, una oleada de donaciones que en la mayoría de los casos quiero pensar que son gestos de generosidad sin más, gestos de gente normal que sufre con los que ve sufrir, ayuda a los que la necesitan de personas anónimas que no buscan ninguna compesación con su acción.

Sin embargo, siempre que ocurre alguna catástrofe en un país del tercer mundo (o del décimo, porque dentro del tercer mundo también existen diferencias notables) me revelo ante esos gestos que sólo buscan una buena imagen, ante esas palabras de dolor sobre los que sufren vestidos de Armani, Dior o Versace. He visto algunas imágenes de la Gala de los Globos de Oro, todos con sus vestidos y trajes estupendos de nosecuantos miles de euros, pero eso sí, con el lacito rojo y amarillo de apoyo Haití, mientras beben champagne y toman canapés con los que podrían vivir miles de haitianos durante unos cuantos meses.

Nunca he entendido esa bienintencionada misericordia de los que lo tienen todo y solo dan aquello que no les cuesta dar. ¿No sería mucho más impactante que el dinero que se han gastado en la Gala de los Globos de Oro, tanto los organizadores como las estrellas que han acudido a ella, se hubiera donado a los que sufren en Haití? pero claro, cuesta menos salir en las fotografías o en la televisión diciendo que sufres mucho por los pobres haitianos vestido de Valentino y, sobre todo, quedas muy bien con el lacito en la foto, muy solidario.

Anuncios

2 pensamientos en “La bienintencionada misericordia

  1. Pilar dice:

    ¡¡Cuanta razón!! Desde luego, es un acto de hipocresia ese tipo de actitudes. Cuando una modelo gana millonadas por un desfile o un futbolista por estar en el banquillo. Si el € estuviese mejor repartido y no hubiera tantos estratos sociales, muchos menos problemas habría en el mundo.

    Saludos PTB, Pilar.

  2. Tampoco lo entiendo, por ejemplo porque Scarlett Johansson, se ofrece para subastarse para recaudar dinero y no es capaz de irse ella hasta Haiti e invertir su dinero en los haitianos.

    Saludos desde PTB,

    Jorge Juan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s