Mis mezquindades diarias

Sin duda, tenemos el mundo que nosotros hemos construido. Nos sorprendemos de las injusticias, de la vileza que nos rodea, de la insatisfacción permanente, del egoísmo que domina las relaciones sociales, las políticas, incluso las relaciones personales. Siempre pensamos que nosotros nos guiamos por otros principios, por otros valores más elevados, más dignos.

Yo no sé los demás, pero he intentado un pequeño experimento conmigo misma, y el resultado ha sido descorazonador: soy egoísta (sin pensar en ser egoísta), soy injusta (incluso sin pretenderlo), mi insatisfacción casi permanente me impide disfrutar de momentos que nunca se volverán a repetir… En fin, que los siete pecados capitales se reproducen indefinidamente en pequeños detalles:

– Lujuria: siempre hay algún instante en el que deseas tener el control total de otra persona (no solo se trata de sexo).

– Gula: tal vez no de comida y bebida, pero quién no ha sentido cierto afán por comprar cosas innecesarias como algo liberador ¿?.

– Avaricia: la acumulación excesiva de dinero (nunca es suficiente con el que tienes), o de poder (cada uno dentro de su ámbito: empresa, familia, grupo).

– Ira: perder los estribos con los que tenemos alrededor nos convierte en seres irracionales que lo único que buscan es hacer daño.

– Envidia: desear el mal ajeno (aunque sea en pequeñas dosis) indica que nuestra satisfacción personal depende de fracasos externos a nosotros, lo cual es bastante deprimente.

– Soberbia: convertir mi verdad en la Verdad nos hace sentirnos dioses, esos dioses a los que inventamos para soportarnos.

Tal vez, si saliéramos a mirar fuera de nosotros más a menudo y no desperdiciáramos tanto tiempo en buscar un minuto o segundo de gloria, seríamos capaces de construir ese mundo nuevo con el que tanto soñamos, pero para el que no ponemos ni un ladrillo.

P.D. Mi querido filósofo loco me ha advertido de un error en mis pecados capitales. Me olvidé de la pereza, quizá porque mi subsconsciente me traicionó y no permitió que indicara el pecado que más cometo: pereza para cambiar las cosas que no me gustan, pereza para tomar un papel activo contra las injusticias (todos podemos hacer algo, pero preferimos hablar y hablar de lo que se podría hacer, pero nunca damos ese paso hacia delante que nos implique más de la cuenta), pereza incluso para hacer realidad algunos sueños, que vamos olvidando en un cajón porque requieren demasiado esfuerzo).

En este vídeo se muestra qué pasa cuando salimos de ese Yo egocéntrico y nos fijamos en lo que ocurre a nuestro alrededor.

7 pensamientos en “Mis mezquindades diarias

  1. Diego Doblas dice:

    … yo lo que veo es que tú eres muy mala, … acumulas todos los pecados para ti sola y no has dejado nada para los demás.

    Menos mal que te han recordado la pereza, … es mi pecado favorito, procuro no dar un palo al agua de forma consciente, y si se me olvida, siempre puedo no hacerlo de forma inconsciente, … ¡Buf! … pero hasta eso me cuesta …. Aunque también intento ser fiel al de la Lujuria (en mi caso sí se trata sólo de sexo, ja,ja,)

    No te enfades por mi salida de tono, tus reflexiones me han llegado porque transmites las emociones con cristalina claridad, … pero es que me apetecía saludarte, mandarte una traca de besos y decirte algo menos transcendental como: “Hola M. ¿Qué tal estás?”

  2. anrafera dice:

    Estupenda entrada…para reflexionar…y tomar conciencia de todo ello. Mis felicitaciones. Saludos cordiales

  3. Bello texto para reflexionar, coincido en lo que escribís, uno es víctima de su propia telaraña, no? Desde mi humilde lugar intento no dejar mis sueños en un cajón, ser feliz y estar atenta a las necesidades de otros. A veces me sale. Muchas gracias por tu visita a mi blog y felicitaciones por el tuyo!

  4. […] Mis mezquindades diarias loinvisible.wordpress.com/2010/02/24/mis-mezquindades-diarias/  por Maikita hace 2 segundos […]

  5. Quien este libre de pecado que tire la primera piedra!!!, me encantó esta entrada que invita a la reflexión y autocritica.. saludos PTB

  6. desira dice:

    Gracias como siempre por tus palabras. He tomado nota del lapsus de la pereza y lo he incorporado al post. Tomé como referencia los pecados capitales, porque creo que resumen un poco esa faceta egoísta, cobarde y superficial que todos llevamos dentro.

    Besos, Desira

  7. Lo he dicho más de una vez pero no me canso: me encanta tu blog porque realmente representa esas cosas tan importantes de las que tan poco se habla. Representa “lo invisible” a los ojos de la mayoría de nosotros.

    El post de hoy no es una excepción. El manido tópico de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Manido, sí, pero que me aspen si no es absolutamente cierto. Tienes toda la razón en tus palabras, y añado además que eres muy valiente por atreverte a hacer ese juicio contigo misma.

    Creo que sabes bien que (otro topicazo cierto) nosotros solemos ser nuestro peor enemigo. Tomar consciencia de esa frase y atreverse a luchar contra eso, repito, es muy valiente por tu parte.

    Veo que hablas de los pecados capitales (aunque se te olvida la pereza) y creo que es un buen ejemplo para valorar algunas cosas que hacemos casi con “naturalidad” y que son muy perjudiciales para nosotros y para los demás. No obstante, a veces y en pequeñas dosis pueden ser beneficiosos, e incluso hay muchas otras cualidades peores que esos siete pecados, aunque éstos sean tomados como referencia por inercia histórica. Hablo de cosas como la cobardía, la insensibilidad o la falta de empatía. Aunque no comparto que hoy en día deban ser tomados como referencia, creo que es un muy buen ejemplo para el post.

    Enhorabuena y ojalá que mucha gente lea tus palabras y pueda también tomar conciencia de ellas. Lo deseo de todo corazón. De verdad que hace falta mucha gente en el mundo con esa sensibilidad y capacidad de autocrítica. De verdad.

    Un abrazo

Responder

