Aprender a fracasar

Nos pasamos la vida intentando aprender a fracasar, porque todos los estímulos a nuestro alrededor nos inducen a triunfar siempre, generando una insatisfacción y un miedo constantes: al ridículo, a la exclusión del grupo, a defraudar a las personas que confían en nosotros. Ayer, mi hija iba muy ilusionada a hacer una prueba para comenzar el próximo curso unas clases de gimansia rítmica. La profesora que nos atendió le quiso hacer unas pruebas para ver sus aptitudes, ya que ella no había practicado nunca esta disciplina deportiva, pero fue incapaz de evaluarla, porque la niña se rindió antes de fracasar. Prefirió no hacer la prueba, porque delante de ella había otras niñas mirándola, siguiendo sus movimientos. Salió de allí diciendo que ya no quería aprender gimnasia rítmica, que prefería apuntarse a baloncesto, porque no había que hacer pruebas. Yo podía haberla dejado, pero no quise dejarla rendirse. Intenté hacerle entender que las cosas no salen bien a la primera, que el esfuerzo es la base de los éxitos que consiga, y que aunque se esfuerce, incluso al máximo, puede que no logre sus propósitos; pero no conseguir las metas no significa que debas rendirte antes de tiempo.

Cuando llegamos a casa me explicó lo que le había pedido la profesora y, poco a poco, fue recuperando su autoestima, porque se dio cuenta de que, al repetir los ejercicios unas cuantas veces, el resultado iba siendo mejor. Al final de día, volvía a estar convencida de querer aprender gimnasia rítmica. Moraleja: los sueños solo se pierden cuando te rindes.

Anuncios

6 pensamientos en “Aprender a fracasar

  1. […] » noticia original […]

  2. anrafera dice:

    Felicitaciones por tus buenos post. Esoy de acuerdo con lo que expones en ésta entrada y con su buen final… “los sueños solo se pierden cuando te rindes.” Saludos, Desira

  3. desira dice:

    Gracias, Ángel por tu comentario. Intento animar a mis hijos a aprender todos los días, nos enriquece y nos ayuda a ser tolerantes (o por lo menos eso creo).
    Saludos.

  4. desira dice:

    ¡Qué bueno tenerte por aquí de nuevo, Nieves! Más que temor a la frustración, creo que los padres lo que tienen muchas veces es pereza, porque educar supone un esfuerzo, y en la sociedad en que vivimos, parece que esfuerzos, los mínimos.
    Coincido contigo en que a los niños les tenemos que enseñar a levantarse cuando se caen, aunque las heridas escuezan.
    Besitos, primi.

  5. Nieves dice:

    El problema es que muchos padres evitan enfrentar a sus hijos con retos ¿imposibles? por miedo a la “frustración” de los peques…..o será la de los propios padres….Si dejáramos que los niños fracasarán y lucharan por lograr sus objetivos lograríamos una generación de adultos sanos y felices. Dejésmosles que tropiecen aunque en ocasiones les tendamos la mano para que se levanten.

  6. angel dice:

    Una entrada buenisima, como la vida misma. De esta verdad, la de errar para triunfar, solo se es consciente con los años. La generación de nuestros padres, en su afan de empujarnos a conseguir lo que ellos no consiguieron, nos han empujado al exito continuo. ¿Y si no se consigue el exito? Depresión, frustración…
    Ahora lo se, no importa lo que te equivoques, lo que hagas mal. En mis clases matemáticas a mis alumnos les repito la misma frase una y otra vez: “Prefiero antes un error que 20 aciertos. Se aprende más de un error”. Con ello consigo que pierdan el miedo a preguntar, aunque sea una barbaridad.
    Los niños (y los adultos) tienen que tropezar en sus propias piedras. No les podemos dar un mapa del tesoro de su vida para que todo sea el pais de las maravillas.
    Anima a tu hija a aprender a aprender. Es la lección más valiosa que jamas recibirá. Los errores, las imperfecciones, son suyas y solo suyas.

    Un saludo, PTB

    PD: Como me gusta lo que escribes. Coincido contigo en la idea de esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s