Las putas de Amsterdam

Fotografía de Stuck in Customs

Las putas en Amsterdam no se esconden. Al contrario que en cualquier otra ciudad, aquí son un reclamo turístico indudable. El Barrio Rojo es uno de los lugares más visitados de Amsterdam, lo cual no deja de sorprenderme. Me resulta difícil explicar mi experiencia al entrar en este gueto, porque con todo lo que tiene de montaje para visitantes, no deja de ser un gueto donde se controla una actividad denigrante como la prostitución.

No creo que las putas de Amsterdam se encuentren más realizadas que  las de otros lugares, aunque tal vez ejerzan esta actividad de una forma más segura. Tal vez vender tu cuerpo no sea más humillante que vender tus ideales o tus sueños por un poco de parné. No obstante, no me sentí cómoda -y no por mero puritanismo-, viendo a aquellas muchachas, algunas todavía con cara de crías, en ropa interior posando para los cientos de turistas que transitaban en una noche cualquiera por esos estrechos, casi agobiantes, callejones del Barrio Rojo.

Legalizar la prostitución no cambia el hecho de que ésta no es una actividad comercial cualquiera; a su alrededor se tejen una serie de negocios basados en la degradación, la esclavitud y la “cosificación” de las personas (sean mujeres u hombres) que, en la mayoría de los casos, se ven obligados a vender sus cuerpos como último recurso para sobrevivir.  Veo a estas mujeres que se venden en el Barrio Rojo y recuerdo las putas tristes de mi barrio, y siento lo mismo: pena y rabia.

6 pensamientos en “Las putas de Amsterdam

  1. ebian dice:

    en mi opinion que lo he visto me resulta e un machismo profundo, tal vez cuando surgio, tenía sentido hoy por hoy me resulta de todo punto una involucion total, donde se venden los placeres de una mujer hacia los hombres y en el que las mujeres que no estan en el escaparate sino que pasean por sus calles, que deben sentir. _Involucion machista, o no?

  2. Al Marqz dice:

    Es un ícono más de la presencia humana, pareciera que habemos subespecies adaptadas a ciertos medios… Aún en ese submundo la mayoría está por propia voluntad aceptando un sometimiento concertado en el que no es mayor la prostitución que la de algunas figuras burocráticas y empresariales…

    PTB

  3. ariadna dice:

    hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento. Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme.
    saludos

  4. La verdad si es una pena que muchas mujeres solo vean esto de la prostitución como la unica oportunidad por esta sociedad tan machista.

  5. desira dice:

    Estoy de acuerdo contigo, Marcelo, en que ésta no es la única solución para miles de mujeres.
    Gracias por tu comentario. Saludos.

  6. Marcelo dice:

    La prostitución es una de las actividades mas denigrantes en especial para la mujer, nadie nace siendo puta, pero si esta puta sociedad mercantilista y machista hace que las mujeres vean esta actividad como una unica solución a la falta de oportunidades…es una pena

Responder

