Tomás Gómez vence a la estética del miedo

Fotos de: Rafael Gómez Montoya y Trinidad Jiménez

Hay una estética del miedo que lo inunda todo: mensajes, imágenes, sonidos, olores… Los socialistas de Madrid hoy se han debatido entre dos candidatos, y el miedo se ha colado entre sus propuestas: miedo a perder el poder, miedo a perder la libertad, miedo a quedar disueltos en la nada. El miedo se ha situado tras unos mensajes optimistas, unos rostros amables, unas formas festivas y alegres. Y finalmente los socialistas madrileños han hablado con sus votos: Tomás Gómez ha vencido a una contrincante “supuestamente” mejor preparada para acabar con la hegemonía de Esperanza Aguirre en Madrid.

Me alegro de que, finalmente,  los socialistas madrileños hayan votado por convicciones más positivas que el miedo.  Un miedo que apura sus últimos sorbos entre consignas, sonrisas forzadas y un “cierren filas” que no sé si dejará abrir la puerta a las voces individuales, a las alternativas no programadas, a las notas disonantes que aparecen en el grupo.

Recientemente pude ver la película “La ola”, y me da que pensar que, bajo el laxo paraguas de la democracia interna, los líderes o los grupos que lideran los partidos políticos continuan intentando utilizar métodos autocráticos para controlar a los militantes según sus intereses. No obstante, a pesar de esos intentos, me complace comprobar que no siempre lo consiguen y que la democracia continúa viva.

Anuncios

Un pensamiento en “Tomás Gómez vence a la estética del miedo

  1. […] This post was mentioned on Twitter by ¡PROMOCIONA TU BLOG!, Desira. Desira said: Tomás Gómez vence a la estética del miedo: Hay una estética del miedo que lo inunda todo: mensajes, imágenes, soni… http://bit.ly/9fKdEz […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s