La estética y la retórica del fin de ETA

Llegó como se había previsto, con las frases huecas de siempre y con una estética de Halloween: de encapuchados con boina, en un escenario “oficial” de mesa con mantel blanco ariel y pared azul azafata, hablando un perfecto castellano; pero no hay duda de que es una buena noticia que  ETA haya decidido “el cese definitivo de su actividad armada”.  Definitivo, según la RAE, es un adjetivo que significa “que decide, resuelve o concluye”.

Unos hablan del fin de ETA, otros del principio de una nueva estrategia: la victoria de la izquierda abertzale en las urnas y la proclamación unilateral de la independencia del País Vasco. De uno u otro resultado, sin ETA con pistolas o coches bomba detrás, seremos responsables todos, y sobre todo la ciudadanía vasca. En el comunicado, ETA declara que “ante la imposición que aun perdura, cada paso, cada logro será fruto de la ciudadanía vasca”. Se abre otro tiempo, esperemos que sea el de la democracia sin miedo.

Anuncios

Un pensamiento en “La estética y la retórica del fin de ETA

  1. pocho59 dice:

    En primer lugar, al leer de nuevo la noticia del comunicado, me viene a la mente una idea que intento rechazar, pero lo cierto es que un cese de su actividad armada me recuerda a la última “tregua definitiva”. Al fin y al cabo, ¿Qué diferencia hay entre una y otra? Ambas suponen un cese de la actividad terrorista como tal, pero de ninguna de ellas se deriva una disolución de la banda, es decir, ni en aquella ni en esta se anuncia el final real de ETA.
    Protestaloquequieras: ¿De nuevo nos encontramos ante una mentira de ETA?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s