El paro juvenil y los muertos

Con 48 años, periodista y mujer, mis posibilidades de dejar de ser uno de los más de 6,2 millones de parados va a ser casi un milagro. Sin embargo, no quiero rendirme. Mis casi 20 años de experiencia como responsable de comunicación no sirven de mucho, cuando las ofertas que llegan son de community manager. Para poder optar a un puesto como community manager parece ser requisito imprescindible tener menos de 30 años. Debe ser que los que pasamos de largo los 40 no somos capaces, por nuestra edad, de aprender y evolucionar. Somos muertos, a efectos de posibles empleadores.

El paro juvenil es, sin duda, una pesada losa a la hora de afrontar el futuro que nos espera, pero ellos todavía tienen la esperanza de poder empezar una carrera profesional. Los que, con casi 50, nos encontramos en esa sangrante e interminable lista de parados, con ganas de trabajar, estamos abocados a no encontrar ni siquiera espejismos en este desierto en el que nos hemos perdido, aunque me niegue a darme por muerta. A ese 57,2 por ciento de jóvenes que actualmente no encuentran salida les daría el mismo consejo que Serrat ofrece en en su pesimista y hermoso “Pueblo blanco”:

“Escapad gente tierna,
que esta tierra está enferma,
y no esperes mañana
lo que no te dio ayer,
que no hay nada que hacer.
….

Si yo pudiera unirme
a un vuelo de palomas,
y atravesando lomas
dejar mi pueblo atrás,
juro por lo que fui
que me iría de aquí…

Pero los muertos están
en cautiverio
y no nos dejan salir
del cementerio.”

4 pensamientos en “El paro juvenil y los muertos

  1. desira dice:

    Gracias, Carlos, no me rindo, y creo que lo digo claramente en el texto. Sé que si estás preparada, antes o después, surgirá una oportunidad (o por lo menos así lo espero).
    Gracias también a Sonialelo y a waspy09 por vuestros ánimos.

  2. waspy09 dice:

    Estoy de acuerdo con Carlos, hay que reciclarse y demostrar que están equivocados. La famosa lucha ha de empezar con uno mismo. Tu que tienes estudios y una buena profesión, lo tendrás mas fácil que otros que no lo tenemos.
    Comparto también en que es mucho mas difícil paros los que pasan de esas edades.
    un saludo

  3. Sonialelo dice:

    Ni con 20, ni con 30, ni con 40 ó 50… el patio está desesperadísimo… te diría que te animes, pero esto es real y es así. Yo he decidido vivir casi con lo puesto, e ir eliminando lucros que en otro tiempo fueron comodidades… La situación es preocupante, pero hay que continuar luchando. Un saludo y que tengas un buen finde!!

  4. carlos nuñez dice:

    Creo que la toalla no se debe tirar nunca, la esperanza no nos la van a quitar nunca. Es cierto que hay una gran discriminación para los PM45, pero debemos reinventarnos, hacernos notar, que vean que estamos ahí, seguir luchando, seguir estudiando. YES WE CAN. Pueden parecer palabras vacias, pero no, tambien me niego a ser un muerto viviente, me niego a que se aprovechen de mi, me niego a pensar que todo a terminado para nosotros. NO. Yo me lo he tomado como una época de reciclaje, una época para seguir estudiando, he vuelto a la universidad, y creo que tengo mas esperanza y vitalidad que muchos de mis compis a los que duplico la edad. Animo, no desesperes, a lo mejor debes replantearte con tranquilidad estudiar algo diferente a lo tuyo, o especializarte aún mas en tu tema. Un saludo

Responder

