Una izquierda huérfana y una derecha perpleja

La ideología del miedo, de Jordi@photos

La ideología del miedo, de Jordi@photos

Las últimas encuestas publicadas sobre intención de voto nos dan una foto fija de un momento concreto, y reflejan el clima de desencanto que ha dejado a la sociedad española sin consolidadas formaciones políticas que les sirvan como referente, lo cual es peligroso, porque se radicalizan las posiciones de un forma descontrolada.

Creo que la izquierda está actualmente huérfana, con un PSOE perdido en guerras intestinas, sin discurso político claro, sin líderes que conecten con el descontento generalizado; va a remolque de la realidad, no son capaces de analizar y lanzar propuestas que resulten coherentes dentro de un discurso general, el cual se ha diluido dependiendo de los intereses del momento.

Izquierda Unida, que aparece como la gran recolectora de los votos del PSOE por la izquierda,  muestra un claro anquilosamiento, tanto en su lenguaje como en su forma de interpretar los datos, y nos encontramos con unos mensajes que nos recuerdan a revoluciones de principios del siglo XX.

¿Y por la derecha? Tenemos un PP con una mayoría absoluta parlamentaria, que cree que le da derecho a tomarse el mundo por montera -que no por Montoro, aunque seguro que estaría encantado el señor ministro-, y que da la sensación de llevar unas orejeras gigantescas. Éstas no le permiten escuchar las miles de voces que se están alzando contra la soga con la que el Gobierno está apretando a la tan sufrida clase media, muchos de ellos votantes suyos, que reclaman el cumplimiento del programa que votaron.

La perplejidad del PP ante la airada reacción ciudadana, combinada con el mantra “hacemos lo que tenemos que hacer” se repite en plasma, por escrito, en el Congreso, en las escasas ruedas de prensa con preguntas, sin que se paren, siquiera un segundo, a mirar los cadáveres que van dejando en este trágico vía crucis. Y ahí está UPyD a recoger los pedacitos de votos que van dejando PP y PSOE por el camino, sin que se conozca el discurso global de esta formación.

La crisis económica ha resaltado las profundas grietas que sufre nuestro sistema. Una de esas grandes grietas es la del papel de los partidos políticos, que deben regenerarse en su concepción y en su funcionamiento para cumplir con el artículo 6 de la Constitución del 78En fin, que, o los partidos políticos recuperan la ética,  con un discurso que la gente entienda y comparta, o tendré que oír más a menudo frases que me causan escalofríos como: “la democracia es un engaño, sólo sirve para que otros chupen más del bote que tengo que llenar yo”, “otro Franco nos hacía falta”, “habría que acabar con todos los políticos, ¡sólo están ahí para robar!”.

 

 

Anuncios

7 pensamientos en “Una izquierda huérfana y una derecha perpleja

  1. atilioregulo dice:

    A mi también me dan escalofríos cada vez que oigo que las instituciones están desprestigiadas. si no creemos en nuestras instituciones, en qué podríamos creer?

  2. desira dice:

    Veo que a muchos os ha llegado esta entrada,, que sentís lo mismo que yo. Pero, lo que más miedo me da es no encontrar una solución al problema, porque con lamentarnos y lamernos las heridas no solucionamos el problema. Gracias a todos por vuestras palabras: ikusidugu, Ramón,Pilar, Félix y Rosa. Lo que está claro que hay que decir “¡Basta!”, que los ciudadanos no somos votos de usar y tirar.
    Un saludo para todos.

  3. Rosa dice:

    Está genial este post. En pocas palabras has resumido el ambiente general. El pueblo hasta las narices ( uy, peligro) y los que gobiernan corruptos la mayoría ( sino todos).saludos.

  4. Buen diagnóstico de la realidad política. Y mientras tanto, ningún político arriesga hacia verdadero cambios estructurales de nuestro sistema. Todos prefieren ir a lo seguro. Lástima.

  5. Los males no solo vienen por la falta de proyectos e ideas de los partidos, tb por la sensación de corrupción generalizada que tiene la población

  6. Ramon dice:

    La izquierda se vio en el dilema de seguir la doctrina historica o aggiornarse al sistema y, opto, por seguir el sistema y, de esa manera hizo lo mismo que criticaba a sus adversarios. Creo que alli esta el origen de esa orfandad del que hablas. Otro punto muy importante es el que deemos resaltar que las mayorias parlamentarias o electorales no dan un cheque de impunidad; la ley y las instituciones deben ser respetadas: creo que esta es un lucha que debemos emprender los ciudadanos.

  7. ikusidugu dice:

    La verdad es que el panorama político nacional es desolador. Los ciudadanos cada vez estamos más escaldados de mentiras, y la desafección y la distancia con los líderes políticos es cada vez más grande (con todos ellos). El PP no tiene credibilidad, el PSOE no tiene programa ni nadie para reanimarlo, IU es un viejo dinosaurio y UPD mejor que estén todos callados porque cada vez que hablan ‘la cagan’, y la sensación del pueblo es de: ¿qué podemos hacer con esta chusma?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s