Cuatro mujeres muertas por violencia machista esta semana

¿Qué estamos haciendo mal? Es evidente que algo no estamos haciendo bien en nuestra sociedad, cuando siguen muriendo mujeres porque hay hombres que se creen con derecho a matarlas. En cuatro días, cuatro mujeres muertas en España por violencia machista. Podríamos achacarlo a la crisis, que ha traído consigo recortes en las políticas de prevención de la violencia de género (más de un 21% en 2012); que ha condenado a muchas mujeres a no denunciar por miedo a encontrarse solas y desprotegidas (desde 2008, año en que comenzó la crisis, las denuncias por violencia machista han descendido un 9,6%, según el último informe  del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)). Pero no es únicamente la crisis, es algo más profundo y difícil de erradicar.

La violencia machista mata

La violencia machista mata

El silencio, la vergüenza, las convenciones sociales, e incluso la indiferencia de los que estamos alrededor, fomentan el incremento de esta macabra estadística detrás de la cual se esconden nombres y rostros de mujeres, historias de fracaso y miedo, historias de lucha por una vida digna, historias de derrota personal y también de soledad. Algunos prebostes, algunos vendedores de palabras, algunos charlatanes de tertulias nos quieren vender el cuento de que ya hemos alcanzado la igualdad, de que no es necesario avanzar más; sin embargo, hay mujeres que siguen muriendo por decir “basta” a su pareja o ex-pareja, o por callar demasiado ante la humillación y los golpes del que se supone es su compañero.

Las cifras son tozudas y nos muestran dónde estamos. Según los datos que maneja el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (y en los que no está incluido el último asesinato, ocurrido ayer en Santander), nos encontramos muy lejos de la solución del problema. Cada una y cada uno, en nuestro pequeño mundo, debemos seguir trabajando día a día para eliminar los escollos, debemos seguir educando a las nuevas generaciones para romper los clichés existentes, y debemos seguir gritando NO a la violencia de género, porque si tú callas, ella puede morir.

Anuncios

4 pensamientos en “Cuatro mujeres muertas por violencia machista esta semana

  1. ikusidugu dice:

    Desgraciadamente, lo hemos visto demasiadas veces. A ver si alguna vez esta gente que se cree mejor que su pareja, es más inteligente, y deja de pegar y maltratar, o simplemente desaparece

  2. Carlos Nuñez dice:

    Y digo yo ¿por que no se divorcian? y cada uno toma su camino, no se supone que somos un pais civilizado…

  3. Lo más lamentable de esto es que para mí que sale una noticia de estas está otro maltratador por ahí escondido pensando “yo voy a hacer lo mismo” a las pruebas me remito desgraciadamente , pq duele mucho saber que no van a ser las últimas., esto hay que pararlo ya

  4. Rosa dice:

    Terrible! Es un tema que me crea ampollas en el alma, una rabia sorda que me encoge las vísceras, como mujer, como ser humano y como célula de una sociedad permisiva y enajenada que hace tiempo ha perdido su norte. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s