El drama del español

Homenaje a la Lengua Española

Imagen de M.Peinado

El español, según la definición de la RAE, que recientemente ha celebrado su tercer centenario, es la lengua común de España y de muchas naciones de América, hablada también como propia en otras partes del mundo. Sin embargo, nuestra Constitución, en su artículo 3, en lugar de hablar del español como la lengua común de todos los españoles, especifica que es el castellano la lengua oficial del Estado.

Según el último Anuario del Instituto Cervantes sobre el español en el mundo, la lengua española, con cerca de 500 millones de hablantes, es hoy, tras el chino, la segunda lengua del mundo por número de usuarios. Y es el segundo idioma de comunicación internacional, detrás del inglés. Dentro de tres o cuatro generaciones, el 10% de la población mundial se entenderá en español. Estados Unidos será el país con mayor volumen de población hispanohablante del planeta, por delante de México.

Este es el drama del español: estamos desperdiciando uno de los mayores valores que tenemos, nuestra lengua. En vez de cuidarla, de sentirnos orgullosos de ella, nos dedicamos a esconderla, a denostarla en nuestro propio territorio porque, en un pasado, unos pocos nos usurparon la propiedad de una lengua y de una bandera que nos pertenecía a todos.

Es hora de recuperar los símbolos que nos deberían unir y no separar, porque si continuamos menospreciándolos, aquellos se apropiaron indebidamente de lo que era de todos, habrán ganado definitivamente.

Tal vez nuestra modélica transición no lo fue tanto, y sólo escondimos bajo la alfombra  ira y sed de venganza acumulada. A veces, es mucho más sano airear todos los trapos sucios y limpiar la casa a conciencia.

Parece que nosotros hemos acumulado demasiada suciedad bajo la alfombra  y hoy, sin asideros morales, políticos, ni económicos, nos está cubriendo de forma que olvidamos que, le pese a quien le pese, tenemos unos intereses comunes, una historia común y, lo que es más importante, una lengua común con mucho futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s