Mis compañeros

La literatura por montera

Ana es una compañera de clase. Su rostro blanco, cubierto de pecas diminutas, y su pelo casi cobrizo conforman un rostro cálido, tras el que intuyo una persona tímida, sensible y tranquila. Callada, de aspecto positivo y jovial, me sonríe con los ojos antes de comenzar la entrevista.

No he tenido tiempo de pensar en cuál iba a ser el objetivo de esta conversación improvisada y, prácticamente, lo único que conozco de esta mujer joven, que está sentada detrás mí en clase, es que es periodista.

Inicio nuestra charla sin preámbulos y le pregunto por el blog que ha creado sobre literatura. Sus respuestas son concisas, casi telegráficas, y mi congestión de cabeza -por la gripe- me impide estar ágil a la hora de obtener más información. El blog “Tus libros” es un espacio de crítica literaria al que Ana da un toque muy personal, tomándose la literatura por montera.

P- “Encuentra tu libro” es el título de tu blog, ¿por qué has creado un blog de literatura?

R- Me gusta la literatura. Leo todo lo que cae en mis manos, excepto poesía, que no me gusta. Aunque no tengo un género favorito; lo mismo leo novela histórica, biografías, relatos fantásticos o novela de aventuras.

P- ¿Cuál es el objetivo de tu blog?

R- Dar a conocer mi opinión sobre los libros que leo, poder contar a los demás mis impresiones y ofrecer un punto de vista personal.

P- Tu blog, ¿sólo contiene críticas literarias?

Aunque es la base fundamental, mi idea es recoger también novedades literarias. Ofrecer información sobre los nuevos títulos que salen al mercado, realizar comentarios sobre los nuevos libros que se editan…

P-¿Cuál ha sido la primera crítica de tu blog?

R- La crítica al libro “Madrid, el advenimiento de la República”, que era el libro que acaba de leer cuando comencé el blog. La verdad es que no me gustó mucho, porque esperaba una visión personal del autor de una época muy determinada y me encontré con algo muy distinto; la verdad es que no creo que sea un libro muy recomendable.

P- Aparte de la literatura, ¿qué otras aficiones tienes?

R- El cine. Me gusta el cine clásico, sobre todo francés, también el italiano. Y cuando quiero pasar un rato agradable, sin pensar mucho, veo una película norteamericana, una comedia de la época dorada de Hollywood.

Ana parece respirar cuando termino este casual interrogatorio. Sigo sin conocerla apenas, después de este breve y casi imperceptible roce a su interior. Mañana volveremos a vernos, yo intuiré su presencia, ella verá mi espalda y, tal vez dentro de un tiempo, podamos volver a hablar de literatura de una forma mucho más pausada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s