Internet: lo que se ve de Irán

A pesar de las medidas de censura impuestas por el Gobierno iraní para evitar que llegue información veraz de lo que está pasando en el país tras las elecciones, imágenes de manifestaciones y protestas  salen de Irán gracias a internet. El periodismo ciudadano ha tomado protagonismo en este conflicto a través de redes sociales y medios como Youtube, para mostrar al mundo una realidad que se quiere silenciar por parte de los que ostentan el poder. Esta descencentralización y desconcentración de la información permite sin duda una visión mucho más rica y plural de la realidad, pero ahora surge una duda: ¿qué pasa con la fiabilidad de las fuentes?, ¿cómo se contrasta la veracidad de la información? He aquí el reto de los medios de comunicación: ofrecer información veraz y contrastada en medio de una marea de imágenes y voces.

Anuncios

4 pensamientos en “Internet: lo que se ve de Irán

  1. […] } Me escapé por unas semanas de la realidad que me rodea teniendo todavía presentes las imágenes de los estudiantes iraníes manifestándose por la libertad y la democracia de su país, y vuelvo a poner los pies en el […]

  2. desira dice:

    Estoy de acuerdo con vosotros: prefiero la ventana abierta, aunque puedan entrar insectos, que tenerla cerrada y que me falte el aire.
    Besos. Desira.

  3. Muy dífícil que esta información tenga cierto contraste, ya que al igual que las personas honradas querrán denunciar una injusticia, los pillos harán fakes a favor de sus intereses.

    Lo que sí que tengo claro es que no hay que ver estos vídeos como noticias, sino como gritos de auxilio, por lo menos, para que se investigue. Después de una investigación sí podríamos hablar de información más contrastada (aunque siempre manipulada). ¿Interesa investigar? Esta respuesta está condicionada a la pregunta ¿Tenemos algo que sacar de allí?

    Una lástima que no existiera Youtube en las épocas de Franco, Hitler o en la sangría de Ruanda. Y también una lástima que, aún existiendo hoy, haya mucha gente que no tenga la más mínima posibilidad de usarlo como denuncia.

  4. nosolosida dice:

    No es nada nuevo que internet está proporcionándonos una libertad de información que no conocíamos.

    La capacidad de contrastar dicha información , con millones de personas en todo el mundo es algo, que ni radio, ni prensa escrita nos da la posibilidad de hacer.

    Y sobretodo porque ya no tenemos que conformarnos con lo que nos cuentan , estemos donde estemos.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s